Las autoridades mostraron solidaridad por Walter Aduviri y lamentaron la disposición del Juzgado Penal de Puno (Foto: Zenaida Condori)
Las autoridades mostraron solidaridad por Walter Aduviri y lamentaron la disposición del Juzgado Penal de Puno (Foto: Zenaida Condori)

Luego de que el de , , fuera condenado a seis años de prisión por el delito contra la tranquilidad pública, durante la protesta del '' del 2011, los gobernadores de mancomunidad del Sur mostraron solidaridad por su homólogo y lamentaron la disposición del Juzgado Penal de Puno.



El grupo regional está conformada por siete regiones: Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Ica, Apurímac y Tacna. El presidente de esta asociación y también gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, dijo que el pueblo ha elegido a Aduviri y el juez no puede desnaturalizar la democracia.

“El pueblo elige para cuatro años a sus gobernadores y Aduviri tiene que cumplir su mandato. ¿Por salir a las protestas fue sentenciado? Pedimos se las investigaciones sean imparciales y justas”, manifestó Tonconi Quispe.

Además, el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, declaró que se está judicializando y criminalizando la protesta popular. “Nosotros creemos que es una mal precedente. El gobernador, Walter Aduviri, ha sido uno de los más votados y tiene mandato popular. Lo mismo nos solidarizamos con el gobernador de Junín, Vladimir Cerrón”, agregó.

Por su parte el gobernador de Arequipa , Elmer Cáceres Llica, cuestionó al sistema judicial. “Qué coincidencia, la señora Yamila Osorio (ex gobernadora de Arequipa) fue separada de la investigación de la banda de los correcaminos del sur, donde había una mafia de transportes y había corrupción de millones. Sin embargo a un luchador social lo han sentenciado a 6 años. Como gobernador reclamo al Poder Judicial sentencias probas”, apuntó.

Síguenos en Twitter como