Los pobladores de Los Uros Chulluni, región Puno, exportarán totora a Holanda luego de suscribir un contrato con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para la explotación sostenible de dicho recurso en la Reserva Nacional del Titicaca.
La totora será utilizada en el mercado vitivinícola; es decir, servirá como envoltorio de toneles de vino. Además, se usará para la fabricación de artesanías, informó el Sernanp, que destacó que esta es la primera experiencia de comercialización de totora en el Perú.
Según se informó, la totora será extraída de un espacio determinado al interior de la Reserva Nacional del Titicaca, de donde los pobladores extraen el recurso para autoconsumo desde hace 37 años.
El contrato tendrá vigencia de un año, al culminar este, otras asociaciones y grupos organizados también podrán beneficiarse del convenio. Este año, se enviarán los dos primeros container de totora seca con un peso aproximado de 12 toneladas.
Patrimonio Cultural
Cabe mencionar que los conocimientos y las prácticas ancestrales del manejo de totora desarrollados por el grupo Uros fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación el 2013.
Los habitantes de Los Uros viven en balsas hechas de totora (del quechua tutura), planta perenne (Schoenoplectus tatora), común en esteros y pantanos de América, cuyo tallo erguido mide entre uno y tres metros.
La totora constituye un recurso renovable que crece en forma natural en aguas poco profundas del Titicaca y en áreas húmedas aledañas a los principales ríos afluentes y lagunas.
Además de las balsas que habitan, los pobladores utilizan el recurso para elaborar embarcaciones para la pesca y para surcar el lago.