Tres soldados fallecidos, tres desaparecidos y otros cinco con un severo cuadro de hipotermia es el saldo actualizado este lunes como consecuencia de una movilización militar que buscaba reforzar la seguridad en Puno. La patrulla del Ejército intentó cruzar el río Ilave cuando, según informó el Ministerio de Defensa (Mindef), fue interceptada por manifestantes radicales que impidieron su paso de manera violenta.
La patrulla se trasladaba desde Ilave hacia Juli, cuando fueron amenazados por una turba de hombres armados con objetos contundentes, detalló el Mindef. “Frente a esto situación y a fin de evitar confrontaciones con los radicales, los cuales se encontraban completamente fuera de control y sin proporcionar ninguna posibilidad de diálogo (...) la patrulla decide tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar un río paro evitar el enfrentamiento, teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados”, indica el documento.
El domingo por la tarde se confirmó la muerte del cabo SMV Franz Canaza Cahuaya (20) y la desaparición de cinco soldados. La mañana del lunes, el Ministerio de Defensa (Mindef) informó que el cabo Alex Quispe Serrano y el soldado Elías Lupaca Inquilla, quienes estaban desaparecidos, también fallecieron.
Soldados hospitalizados
Asimismo, la Red de Salud El Collao informó en sus redes sociales que cinco soldados se encuentran internados en el Hospital II-1 Ilave.
Los heridos identificados como Wilber Ccama Tacanahui (28), Yerson Mena Flores (19), Jarri David Aguilar Ccopa (24), Franklin Alexander Apaza Mamani (21) y Rivaldo Aron Quispe Benito (23) fueron diagnosticados con hipotermia.
“Al momento los pacientes se encuentran en observación y recibiendo su tratamiento”, detalla el comunicado.
Contenido sugerido
Contenido GEC