La Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque resolvió el convenio suscrito en el 2009 con el comité de ganaderos del bosque seco La Otra Banda, ubicado en el distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, tras responsabilizar a sus miembros por la tala ilegal que se ha producido en este ecosistema de 2.300 hectáreas.
Mediante una carta notarial, el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, comunicó a los integrantes del comité que incumplieron con proteger, preservar y aprovechar de forma sustentable el bosque natural, donde se ha detectado una presunta lotización de decenas de hectáreas. Detrás de este atentado estarían traficantes de terrenos, expresó el funcionario.
Un informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Lambayeque reveló que en la deforestación se empleó maquinaria pesada con la que se han acondicionado trochas carrozables.
También se ha descubierto que se perforaron sin autorización pozos tubulares y se preparó terreno para instalar cultivos.
Comité sancionado
Por la importancia que tiene el bosque La Otra Banda, y los daños causados en el medio ambiente, el gerente del Serfor en Chiclayo, Hernán Gutiérrez Merino, informó que se multó con S/.11.500 al representante del comité ganadero, Segundo Romero Salazar.
“La Gerencia Regional de Agricultura tomará las acciones legales necesarias para restituir el predio de 2.300 hectáreas a favor del legítimo dueño, que es el Gobierno Regional de Lambayeque”, expresó Romero Rentería.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.