A seis días del inicio de la temporada de verano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre un considerable aumento en la radiación ultravioleta (UV) en las playas del norte del país.
El especialista Orlando Ccora informó que los balnearios que estarán más expuestos a los rayos serán los de Tumbes, Piura y Lambayeque. En cada uno habrá picos de entre 14 y 16 puntos, que son considerados extremos y muy peligrosos.
“En estas playas, el promedio actual es 12, pero el riesgo aumentará en cuestión de días”, dijo Ccora.
Aunque en los últimos años los veraneantes han tomado consciencia de lo importante que es proteger la piel y los ojos de los rayos UV, estas precauciones deberán ser intensificadas según la playa a la que se acuda.
Ello porque, según un estudio de la citada entidad, mientras más blanca es la arena, mayor es el riesgo por la intensidad de la reflexión de los rayos.
“En balnearios como Zorritos, Máncora o Punta Sal, que tienen arena muy clara, pareciera que se siente más bochorno, pero en realidad ocurre que los rayos rebotan con mayor fuerza”, aclaró Ccora.
CASI TODAS ESTÁN APTAS
En un comunicado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que 12 de las 14 playas de la región están aptas para recibir veraneantes. Una de ellas es Máncora, donde el 95% de las reservas hoteleras para fin de año se agotaron a fines de noviembre.
Se estima que unos 20 mil turistas llegarán a esta y otras playas de la región este mes. Entre los destinos favoritos también destacan Órganos, Punta Veleros y Colán, que también pasaron la inspección de la Diresa.