El suboficial fue condenado a 25 años de prisión efectiva.
El suboficial fue condenado a 25 años de prisión efectiva.
Hugo Anteparra

El suboficial PNP Luis Ángel de La Cruz Asalde fue condenado a 25 años de prisión efectiva tras ser encontrado responsable de haber ultrajado sexualmente a varias menores de edad - en un principio fueron 6 -, a quienes captaba en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en la jurisdicción de la provincia de Moyobamba, en San Martín.

De la Cruz Asalde fue intervenido a fines de setiembre del año 2016 y estuvo más de dos años en el penal cumpliendo prisión preventiva. Finalmente, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín lo condenó esta semana a 25 años y ocho meses de cárcel efectiva por ser autor del delito de violación sexual en agravio de varias menores.

El imputado fue recluido en el penal San Cristóbal de Moyobamba el 24 de setiembre del 2016, por lo tanto su condena vencerá el 23 de mayo del año 2042. Además fijaron una reparación civil de S/34 mil 285. El juez también dispuso que reciba terapia psicológica mientras esté privado de su libertad.

El acusado se acogió a la terminación anticipada y aceptó su responsabilidad para aminorar su condena. Al término de la audiencia de sentencia, el acusado y su defensa señalaron estar conforme con la sentencia dictada.

El suboficial De la Cruz cuando fue capturado tras cometer los delitos.
El suboficial De la Cruz cuando fue capturado tras cometer los delitos.

El suboficial De la Cruz Asalde fue capturado luego de que las madres de las menores agraviadas denunciaron el delito en la Comisaría de Moyobamba, dando referencia que un sujeto que llevaba a sus víctimas en motocicleta sería el responsable de los ultrajes. A los pocos días, una cámara de vigilancia de una empresa logró dar con la identidad del efectivo policial.

Durante las investigaciones se conoció que Luis Ángel de La Cruz interceptaba a las menores en la carretera cuando se dirigían a su centro de estudios. Luego, las amenazaba con su arma de reglamento para abusar de ellas. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC