Durante este viernes, decenas de mujeres fueron intervenidas por las fuerzas del orden en la región San Martín por no acatar la disposición del Gobierno de solo salir los días martes, jueves y sábados, como parte del estado de emergencia sanitaria que vive el país para frenar el avance del COVID-19.
- San Martín: sereno municipal cargó y llevó a una anciana hasta su casa tras cobrar bono de S/380
- Coronavirus en Perú: se registra primera muerte por COVID-19 en San Martín
En el distrito de Nueva Cajamarca, de la provincia de Rioja, los miembros de las Fuerzas Armadas en acción conjunta con la Policía Nacional intervinieron a más de 100 mujeres cuando se dirigían a los centros de abasto. Inmediatamente fueron conducidas al estadio de esa ciudad, donde quedaron retenidas.
Por la cantidad de mujeres intervenidas, la policía dispuso que sean trasladadas al estadio de Nueva Cajamarca, donde permanecieron cuatro horas, tiempo que duró el proceso de identificación. Al momento de regresar a sus domicilios, las retenidas manifestaron que desde el lunes acataran las disposiciones por la emergencia sanitaria.
Por otro lado, en Tarapoto fueron intervenidas más de 30 mujeres, todas ellas se dirigían a los mercados a comprar víveres. Inmediatamente después fueron llevadas a la comisaría de esa ciudad, y les hicieron formar en la calle, para que brinden sus datos personales y luego fueron advertidas que no vuelvan a salir los días que no les corresponde de acuerdo al cronograma que anunció el presidente de la República Martín Vizcarra.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Hay cura para la COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en Twitter como @PeruECpe