Seis razones por las que se puede sentir cansancio continuo
Seis razones por las que se puede sentir cansancio continuo
Redacción EC

Pese a tener un buen descanso, hay personas que bostezan durante todo el día y se sienten fatigadas. Esto se debe a que la segunda causa más frecuente del cansancio es la falta de actividad física y una mala dieta, según cuenta el canal de AsapScience. 

Diversos estudios concluyen que el ejercicio ligero realizado varios días a la semana inyectan más energía después de la sexta semana. Estas personas, con regularidad, también pueden dormir mejor sin que sean más horas de las normales. 

Otra forma de despejar la 'fatiga matutina' es el café, pero esta no debe de ser la primera opción. Si bien investigaciones demuestran que esta bebida es saludable, a la larga también producen más sueño, pues la cafeína bloquea la adenosina en el cerebro que se acumula durante el día y responsable de dar sueño por la noche. 

Consumir café o bebidas energizantes seis horas antes de acostarse afecta la calidad del sueño. Por eso, las personas que evitan la cafeína se sienten menos cansados por las mañanas. 

Otra consideración es el estar hidratado. Un estudio encontró que una disminución del 1,5% de los niveles normales de agua en el cuerpo causa dificultados para concentrarse, la sangre se espesa y tarda en llevar nutrientes y oxígeno al organismo. Recién con la disminución del 2% se siente sed. 

Las bebidas alcohólicas también afectan la energías de las personas, pues tras intoxicarse y quedarse dormidas, su calidad de sueño es mucho más baja, sobre todo en la segunda mitad de su momento de descanso. A la vez, reduce la cantidad de sueño REM. Mientras que una 'borrachera' que provoque un sueño de todo el día, afecta los horarios constantes y desequilibra al cuerpo.

Lo ideal es tener un horario estable de sueño todos los días. Despertar y acostarse a la misma hora y tomar siestas de hasta 20 minutos ayudan a mantenerse con energía. 

Padecer de gran ansiedad, ya sea por preocupaciones o estrés, puede llegar a ser físicamente agotador. De hecho, la fatiga es uno de los principales síntomas del trastorno de ansiedad generalizada. La misma situación se repite en cuadros de depresión. En ambos, el sueño puede ser inconciliable. Lo ideal es consultar a un especialista en estos casos. 

Finalmente, están las personas que se consideran un 'ave nocturna'. Cerca del 20% de la población están predispuestas genéticamente a quedarse despiertos hasta tarde. Suelen tener dificultades para poder dormir y descansan menos horas. Por las mañanas padece de algo llamado 'jet lag social', que es la 'flojera' al despertar. 

MÁS DE YOUTUBE EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC