El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que desde el atardecer de mañana hasta la madrugada del sábado 19 de octubre se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva peruana.
A través de un comunicado, la institución indicó que esas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 45 kilómetros por hora.
Detalló que en la selva alta, central y sur, se registrarán acumulados máximos entre 50 milímetros por día y 70 milímetros por día, principalmente el miércoles 16 y jueves 17 de octubre.
En tanto, en la selva norte se esperan valores entre 20 milímetros por día y 40 milímetros por día, el viernes 18 de octubre. Durante la vigencia del aviso se prevé el descenso de la temperatura diurna, además de presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.
Los departamentos declarados en alerta son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba), Apurímac (Chincheros), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (Celendín, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba).
Además, Huancavelica (Tayacaja), Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo y Tarma), La Libertad (Pataz), Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali).
Finalmente, Madre de Dios (Manu, Tahuamanu y Tambopata), Pasco (Oxapampa y Pasco), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús).