Sequía en Perú: ampliarán a 17 número de regiones en emergencia
Sequía en Perú: ampliarán a 17 número de regiones en emergencia

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que el gobierno extenderá a 17 el número de regiones que serán declaradas en emergencia por déficit hídrico. Ello con el fin de enfrentar la sequía que se presenta en diversas zonas de la sierra y costa sur y norte.

Es el caso de Puno, Apurímac, Cajamarca, Cusco y otras regiones, que sufren actualmente una situación de déficit hídrico, que afecta principalmente la actividad agropecuaria.

El titular del sector dio a conocer que mañana el Ejecutivo expedirá el Decreto Supremo que amplía la emergencia que ya se implementó la semana pasada en las regiones de Tacna (Locumba, Sama y Caplina), Ica (Acarí, Llauca y Chaparra), Arequipa (Camaná, Tambo), Piura, Lambayeque (Lambayeque, Olmos, Zaña y Jequetepeque), Moquegua y Puno (Azángaro, Huancané).

“Esta decisión nos permitirá llevar adelante acciones inmediatas de mitigación (ante la ausencia de lluvias) desde la explotación de pozos o activar otros mecanismos, que nos lleven a controlar mejor el uso del agua”, dijo.

La declaratoria de emergencia por el déficit hídrico será por un lapso de 60 días, dijo en el marco del Primer Encuentro Nacional Agrario con las Direcciones Regionales Agrarias (DRAS), que reúne en Lima a más de 300 funcionarios de los gobiernos regionales a fin de articular acciones y planes de desarrollo de apoyo al sector agropecuario.

TAGS RELACIONADOS