El presidente de Southern Copper Perú, Óscar Gonzáles Rocha, dijo que el abogado José Gómez Urquizo y la empresa minera tuvieron una relación de trabajo de un año, pues fue contratado en octubre del 2013 para que colaborara con el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María. "Lo contratamos para que nos apoyara porque él es un abogado ambientalista", precisó Gonzáles.
Como se recuerda, Jesús Gómez Urquizo habría tenido una negociación con el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez -quien cumple actualmente nueve meses de prisión preventiva-, para levantar el paro en contra del proyecto minero en Arequipa.
El presidente de la empresa minera Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, también anunció un fondo especial para resarcir pérdidas de agricultores en cosechas de arroz, papa y otras por las protestas en contra proyecto del Tía María, en la provincia de Islay.
Asimismo, anunció que la empresa va a trabajar de la mano con el gobierno regional y el ministerio de educación para que los estudiantes que no asistieron al colegio por motivo de la paralización recuperen las horas perdidas.