Acusan a funcionarios de ALA de parcializarse con Southern Perú
Acusan a funcionarios de ALA de parcializarse con Southern Perú

La Autoridad Local del Agua Locumba - Sama (ALA) otorgó a los agricultores del Centro Poblado Pampa Sitana un permiso para utilizar 224.5 litros por segundo (l/s) de recurso hídrico proveniente de filtraciones en la zona de Quebrada Honda, en la provincia Jorge Basadre ().

Benedicto Pariguana, representante de la directiva del Comité de Usuarios de Agua de Pampa Sitana, acusó a los funcionarios de la ALA de estar parcializados con la minera , por no haber entregado a los agricultores el volumen total del agua medida en mayo pasado.

“Los técnicos de la ALA han aforado 529 l/s en la inspección ocular, nos están dando solo 224.5 l/s que sumados a los 98.5 l/s que ya teníamos, hacen un total 323 l/s.  Esto es 206 litros menos de lo ellos mismos aforaron”.

En la resolución otorgada, la autoridad no considera el volumen de recurso hídrico encontrado por sus técnicos, y descuenta del total solicitado las aguas de vertimiento de la poza de relaves de Quebrada Honda de la minera Southern Perú, que los agricultores aseguran no son parte del recurso hídrico que vienen utilizando.

“Los funcionarios de la ALA están considerando los 94 l/s de aguas residuales provenientes del dique de relaves de Quebrada Honda, no tenemos nada que ver con esas aguas.  Nosotros solo utilizamos aguas de filtraciones”, refirió el dirigente.

El lunes pasado, más de un millar de agricultores del Centro Poblado Menor Pampa Sitana se movilizaron hacia las oficinas de la Autoridad Local del Agua Locumba – Sama, en reclamo por la demora en el trámite de otorgamiento de permiso de uso de aguas que gestionaban ante esa entidad, y que según la normatividad vigente debió ser resuelto en un plazo máximo de 15 días.

ANTECEDENTES

Los 529 l/s de recurso hídrico que utilizan los agricultores provienen de filtraciones en la zona denominada Quebrada Honda, situada kilómetros abajo de la poza de relaves de la minera Southern Perú.  En las oposiciones presentadas, la minera aducía tener derecho sobre dichas aguas, sin haber presentado ninguna autorización emitida por la autoridad de aguas.

Benedicto Pariguana señala que cuando la minera les pidió apoyo para que participen en las audiencias previas a la aprobación del Proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, les dijeron que no iban a interferir con el agua que utilizan los agricultores.

“No nos vamos a meter con las filtraciones de agua que están abajo de la poza de relaves de Quebrada Honda, a nosotros solo nos interesa el agua de la poza hacia arriba (Toquepala)” , recuerda Pariguana que le dijeron los funcionarios de Southern Perú hace unos años.

Contenido sugerido

Contenido GEC