(Foto: Ernesto Suárez)
(Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

El fiscal superior penal de Tacna, Oscar Ponce Begazo, ordenó formalizar investigación preliminar por presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación contra los directores y funcionarios de la Caja Tacna. Ello, por haber utilizado el campo de la batalla del Alto de la Alianza para la celebración del 25 aniversario de esa entidad financiera, el 18 de mayo pasado.

El arquitecto Enrique Vargas Giles, autor del monumento a los defensores de la Batalla del Alto de la Alianza, se mostró de acuerdo con la nueva posición adoptada por la fiscalía.

“En primera instancia hubo negligencia o presiones contra el fiscal. Resulta inexplicable que con todas las evidencias se haya pretendido archivar el caso en tres días, sin llamar a declarar a los que atentaron contra el patrimonio material e inmaterial y contra la memoria de nuestros héroes”, dijo.

El fiscal Wilber Chávez Torres, titular del Octavo Despacho de Investigación del Ministerio Público en Tacna, en su única disposición había señalado que el monumento fue utilizado como escenario de un evento social, pero no tenía alterada su composición ornamental ni había sido destruido en su totalidad. Por ello solicitó a las autoridades de Cultura realizar un proceso en el ámbito administrativo.

En la reciente disposición, el fiscal superior penal cuestiona el hecho de que tampoco se haya investigado la denuncia por la supuesta participación de funcionarios públicos en el ilícito, cuando la carpeta fiscal no identifica miembros del Patronato del Alto de la Alianza, señalados por haber otorgado el supuesto permiso para la realización del cóctel en el monumento histórico, sin tener facultades para ello.

El documento exhibido por Caja Tacna como autorización para la realización del coctel lleva la firma del regidor Jorge Infantas, quien es a la vez miembro de la Junta General de Accionistas de Caja Tacna. Infantas ha defendido en todo momento la celebración realizada por la entidad financiera.

Los integrantes de las organizaciones patrióticas de Tacna, del Patronato del Alto de la Alianza, señalaron que fueron sorprendidos por los funcionarios de Caja Tacna, pues el permiso solicitado era para un homenaje a los héroes y no para una celebración con música, licor, bailes, y fuegos artificiales; lo cual, dicen, no hubieran aprobado.

La fiscalía sustenta la orden para abrir investigación argumentando que es responsabilidad del Ministerio Público reunir y examinar los elementos de juicio que revelen la existencia de un delito y la vinculación de los imputados en el mismo.

Ingrid Cafferata, directora de Cultura de Tacna, expresó su satisfacción por la disposición fiscal en favor de la protección del Patrimonio Inmaterial. “Es importante que el Ministerio Público se comprometa con proteger nuestro pasado histórico, que representa los valores en los que sustentamos nuestra identidad como tacneños”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC