Un grupo de transportistas peruanos de carga internacional apoya desde ayer la paralización iniciada el último jueves por sus pares chilenos. Ambos gremios exigen que se detenga el proceso de cobranza coactiva por multas que les impuso la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Unos cien camiones chilenos y peruanos bloquean un tramo de la carretera Panamericana, en Arica (Chile). Eso obliga a que los viajeros caminen más de dos kilómetros para hacer transbordo y continuar su ruta.
Hasta el 2012, la Sunat impuso sanciones a los transportistas que incumplían con presentar la documentación exigida en el plazo legal.
“Desde el 2012, Aduanas ya no generó más multas. Se dio cuenta de que era un procedimiento imposible de cumplir. Nos daban ocho horas para entregar los documentos en ventanilla. Si llegábamos con la carga en la noche o un fin de semana, sus oficinas no atendían y por eso incumplíamos el plazo”, dijo el dirigente de los transportistas en Tacna, Luis Ramos.
Hay unidades peruanas y chilenas que superan el millón de soles en multas y temen que la Sunat incaute los camiones por el proceso de cobranza coactiva que inició este año.
Lee también...
#Arequipa: mil hectáreas de zona ecológica se perderán por construcciones https://t.co/PD11v61626 Por @zanabria38 pic.twitter.com/RNDxM7Umqn
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 17, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC