¿Qué buscar cuando vamos a comprar un nuevo televisor?
¿Qué buscar cuando vamos a comprar un nuevo televisor?
Marcela Mendoza Riofrío

La diferencia de precios entre un y uno analógico hoy es mínima y no excede los US$3, informó Roberto de la Cruz, gerente general de AOC.

Cuando el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) recién empezó a impulsar la venta de los Tv digitales, entre el 2010 y el 2011, la diferencia en precios bordeaba los US$50, pero gracias al incremento de la demanda esta se ha reducido considerablemente y ya no constituye un factor disuasivo para la compra, detalló.

De la Cruz estima que en los hogares peruanos deben existir al menos unos cinco millones de televisores analógicos, los cuales deberán ser renovados antes del 2020, cuando se concrete el apagón analógico.

Como se recordará, en el 2009 el MTC estableció que todas las transmisiones televisivas deberán ser digitales y para ello se utilizará una tecnología japonesa brasileña ( ISDB-T). En aquel entonces se estableció que la migración de la señal analógica a la digital se haría en forma paulatina a nivel nacional. En Lima esta migración terminará el 2020.

Según estimaciones de GFK, los primeros Tv de pantalla plana y listos para la señal digital empezaron a venderse en el 2007 pero fue recién en el 2012 que alcanzaron un volumen significativo (arriba del millón de unidades). Para cierre del 2016 ya el 96% de los equipos importados eran aptos para recibir la señal digital local.

(Foto: AP)

UN BUEN TRIMESTRE
Este año se espera que el mercado mueva 1,3 millones de unidades, presentando un mayor dinamismo en las categorías de televisores de 42 pulgadas y aquellos que usan la tecnología Ultra HD.

En el 2016, según GFK, el mercado facturó unos S/1.500 millones y todavía se tenía el grueso de ventas en las pantallas de entre 32 y 36 pulgadas (31% de la torta), pero con un crecimiento más intenso en las pantallas de entre 46 a 52 pulgadas.

Roberto de la Cruz comentó que AOC tiene sus mayores proporciones de ventas entre las pantallas de 32 pulgadas y que en este primer trimestre han tenido buenos resultados. Refirió que han llegando a vender 40 mil unidades aun a pesar del menor consumo que generó el Fenómeno del Niño en el norte. Para fines de año esperan tener un crecimiento de hasta un 35%.

En el mercado ya la mitad de las ventas se generan en provincias y por eso se sintió el efecto de la caída de consumo norteño en marzo, refirió, pero en el caso de AOC las provincias solo representan el 30% y por eso no los afectó dicha baja en la demanda.

Su avance, dijo, les ha permitido desplazar a las televisores que comercializan las tiendas como marcas propias, pero no frente a los coreanos, que son quienes tienen el líderazgo del sector.

Su apuesta por diferenciarse en términos tarifarios se mantendrá a lo largo del año. En la categoría de 32 pulgadas la diferencia de precios con las marcas coreanas es de 5% pero en la categoría Ultra HD de mayor tamaño entrarán con precios 15% más bajos que sus rivales.

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