Tía María: Ísmodes indica que no hay una contraparte dispuesta a dialogar
Tía María: Ísmodes indica que no hay una contraparte dispuesta a dialogar
Jorge Malpartida Tabuchi

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), , acudió este miércoles al Congreso de la República para informar sobre las acciones que ha realizado el Ejecutivo para solucionar el conflicto ocasionado en la provincia de Islay () por el proyecto minero .

► 

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Ísmodes reiteró que la licencia de construcción de la mina está suspendida mientras se resuelvan los procesos de revisión en el Consejo de Minería, adscrito al Minem. Esta decisión fue tomada por el consejo el 9 de agosto pasado y tiene un plazo de hasta 120 días para dar una resolución. Pese a esta decisión, el paro indefinido en Islay continúa, luego de 53 días.

Asimismo, el ministro indicó que el Ejecutivo mantiene la vocación de diálogo con las autoridades locales y regionales. Sin embargo, para poder avanzar en este proceso y establecer un espacio para aclarar las dudas de la población, como ha sucedido en Cotabambas (Apurímac), Candarave (Tacna) o Tumilaca (Moquegua), se requiere de una “contraparte dispuesta a dialogar”.

“Y, lamentablemente, en el caso de Tía María aún no hemos tenido hoy día esa contraparte, a pesar de que en su momento sí había un espacio de más apertura de las autoridades locales y regionales”, señaló Ísmodes.

Agregó que entre octubre del 2018 y julio pasado, el Ejecutivo se ha reunido con los alcaldes de la zona a fin de dar a conocer el plan de inversiones para Islay. Entre los proyectos figura la presa de Yanapuquio, una propuesta alternativa a la represa de Paltuture que busca solucionar el déficit hídrico en el Valle de Tambo. La propuesta requerirá una inversión de S/180 millones.

También se tiene el proyecto del sistema integral de agua y desagüe para la provincia de Islay. El expediente está en elaboración. Según Ísmodes, estas propuestas tienen como objetivo generar un clima “más favorable” a las inversiones en la zona.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC