Cuatro horas consecutivas de lluvia soportó anoche la región Tumbes. Según la oficina de enlace regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones fueron moderadas y cayeron desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche.
Especialistas del Senamhi estiman que las lluvias sean más intensas durante los meses de febrero y marzo. Ello debido a la presencia del fenómeno de El Niño.
“La lluvia de anoche se ha formado en la vertiente oriental y se han trasladado desde la selva del ecuador hacia Tumbes. En Matapalo, Papayal y otras zonas fronterizas a Ecuador es donde más ha llovido. Allí se han registrado, como intensidad máxima, 1.9 milímetros por hora”, dijo a El Comercio Tania Ita, meteoróloga destacada en la oficina de enlace Tumbes del Senamhi.
La funcionaria agregó que en Matapalo llovió 4 horas, mientras que en otras partes de Tumbes solo llovió entre 2 y 3 horas. “Durante las cuatro horas de lluvia se registró una precipitación total de 4.2 milímetros”, indicó.
Según la especialista, el incremento de precipitaciones durante los meses de verano no será tan intenso como el año 1998. “De acuerdo a la climatología, las lluvias más fuertes serán en febrero y marzo, para esos meses se producirán las precipitaciones”, precisó.
Cabe destacar que el río Tumbes presentaba un caudal inferior en aproximadamente 12% a su valor promedio histórico. Ese déficit continúa vigente, pese a las lluvias de anoche que cayeron.