La puerta principal de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) amaneció soldada, para evitar el ingreso de los docentes, personal administrativo y alumnos. Este es el quinto día en que dicha casa de estudios permanece cerrada, debido a los conflictos internos y pugna entre dos rectores electos.
Actualmente los catedráticos Carlos Cánepa La Cotera, del grupo oficialista; y Pedro Castillo Carrillo, del grupo opositor, se disputan la rectoría de la UNT. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) no ha reconocido a Cánepa como rector. Además, la Contraloría advirtió que él no es el docente más antiguo y, por tanto, no podía presidir la Asamblea Estatutaria.
El Comercio fue hoy hasta dicha universidad y comprobó que en los exteriores decenas de docentes, personal administrativo y alumnos pretendían ingresar, pero eran impedidos por los vigilantes de la universidad.
El secretario general de docentes de la UNT, Samuel Pacheco, dijo que extraoficialmente se conoce que la Sunedu le habría bajado el dedo a Cánepa.