Tumbes: dictan prisión preventiva para docente acusado de cobrar a sus alumnos
Tumbes: dictan prisión preventiva para docente acusado de cobrar a sus alumnos

El juzgado de Investigación Preparatoria de turno dictó el último domingo siete meses de prisión preventiva contra el catedrático de la Universidad Nacional de Tumbes, Luis Finlay Salvador Gómez (65), quien es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

El pedido de prisión fue sustentado por el fiscal Pedro Dennise Humberto Ruiz Sime, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes ante el juez Edwin Anselmo Coaguila.

En la audiencia, que duró más de cinco horas, se expusieron los fundados elementos de convicción, que incluyeron los testimonios de los alumnos de la Facultad de Derecho, quienes confesaron que el docente les cobraba S/200 a cambio de aprobarlos en su curso.

-La detención-

Salvador Gómez fue detenido el último jueves por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el domicilio de uno de sus alumnos. En poder tenía S/3 mil, producto de presuntos cobros a alumnos del tercer ciclo de Derecho de la citada universidad.

Según las primeras investigaciones a cargo del Ministerio Público, Salvador Gómez justificaba la entrega de este dinero bajo la fachada del dictado de clases de reforzamiento a sus alumnos, práctica que está prohibida por los estatutos de la universidad de Tumbes.

Los alumnos denunciantes señalaron que el docente les había solicitado S/200 por cada curso que les enseñaba, a fin de hacerles una “escuelita de reforzamiento”, para el examen sustitutorio que rendirían al día siguiente de su detención. Por el monto entregado les facilitaba además las preguntas y respuestas de dicha prueba.

El intervenido habría infringido su deber funcional, pues el propio estatuto de la universidad prohíbe cualquier cobro por afianzamiento; el mismo que es incompatible con la función docente.

El catedrático pasará 7 meses de prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro, en Tumbes, mientras es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC