Tumbes: lluvias dejaron a más de 4 mil personas aisladas
Tumbes: lluvias dejaron a más de 4 mil personas aisladas

es otra región del norte seriamente golpeada por las lluvias del El Fenómeno El Niño (FEN). De acuerdo con las autoridades de esa región, hay más de 4 mil aislados debido a la activación de varias quebradas. Asimismo, 48 instituciones educativas no han iniciado el Año Escolar debido a que los caminos de acceso han resultado dañados.  

El secretario técnico de Defensa Civil del municipio distrital de Casitas (provincia de Contralmirante Villar), Jaime Moreira, dijo a El Comercio que solo en ese distrito hay 14 centros poblados aislados, además de ocho centros poblados sin agua potable. Añadió que existen 999 familias aisladas, que hacen un total de 4012 personas. 

“Tenemos tres colegios secundarios afectados por las lluvias y 19 escuelas primarias. Asimismo, hemos perdido 150 metros de carreteras en el sector de Quebrada Panales, en Tamarindo. Del mismo modo se viene  reportando cortes de luz frecuentes. La ayuda humanitaria es llevada en helicópteros del ejército, porque por tierra no hay pase”, comentó el funcionario. 

GRAVES DAÑOS 
Cabe destacar que de acuerdo con los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Tumbes, en esta región, hasta el momento se han afectado 1500 hectáreas de arroz, 1.650 hectáreas de banano orgánico y otras 120 hectáreas de frutales. En total, los cultivos afectados suman 3.270 has. 

Asimismo, el Coer Tumbes informó que las lluvias han dañado 400 metros de canales de regadío en esta región. En total, las precipitaciones en esta región han dejado 13 mil personas afectadas y 350 damnificados, sobre todo en Zarumilla y la provincia de Contralmirante Villar, donde las vías han sido interrumpidas por pequeños huaicos.     

También se han registrado dos víctimas por las lluvias: Un menor de edad que se ahogó por el desborde del río Tumbes, en el sector de Bellavista; y un adulto que murió en Papayal. Pero la mayor preocupación de las autoridades hasta el momento es tender puentes aéreos y recuperar la transitabilidad en Casitas y el distrito de San Jacinto, en Tumbes, donde están los aislados.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC