El alcalde de Tumbes, Manolo de Lama Hirsh, exigió a los regidores declarar en estado de emergencia la provincia debido a la gran acumulación de basura. Además pidió a la población que colabore y presten al municipio cargadores frontales y volquetes para poder recoger las 50 toneladas de basura que se generan a diario.
“El botadero de basura ya colapsó, los vehículos recolectores se han malogrado y han aumentado a 90 los puntos de acopio de basura, por lo cual he pedido a los regidores me apoyen a conseguir la aprobación de la emergencia sanitaria”, expresó el burgomaestre.
AUMENTO DE ACOPIOS
El alcalde informó que alquiló 2 volquetes y un cargador frontal, pero no es suficiente, pues se requieren, al menos, 18 vehículos, entre compactadores, volquetes y cargadores frontales para eliminar los 90 puntos de la ciudad en donde se ha acumulado la basura.
Cabe señalar que el 2008 solo existían 8 puntos de acopio de basura, pero que en la actualidad existen 90, por lo que la basura es recogida por 146 trabajadores de limpieza.
VEHÍCULOS SIN SOAT
Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, dio a conocer que las motofurgonetas ediles no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) necesarios para circular.
En tanto, el subgerente de Limpieza Pública de la comuna, Jorge Luis Jiménez Sandoval, comentó que uno de los tres compactadores con los que se cuenta se malogró el lunes, problema que ha originado la acumulación de más basura.