Módulos Temas Día

Más en Tumbes

Venezolanos en Perú: solicitan presupuesto para seguridad y limpieza en Tumbes

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel de Lama, indicó que los principales problemas surgidos por incremento de venezolanos en su jurisdicción es la limpieza y la seguridad ciudadana

Venezolanos en Tumbes: seguridad y limpieza serían los principales problemas

Luego de pasar por el Cebaf y de tramitar el ingreso ante Migraciones o la cancillería, muchos venezolanos ingresan a Tumbes. Miles de ellos se han quedado en esta ciudad. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

Alonso Chero

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Manuel de Lama, pidió al Gobierno que se asigne presupuesto para controlar los efectos del incremento de la migración venezolana en esa ciudad. Esto, luego de que el Ejecutivo decretara estado de emergencia en los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes por 60 días debido al “peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento ante el incremento de la migración internacional proveniente del norte”.

“De qué sirve que declaren el estado de emergencia si plata no hay para responder a la medida. En el decreto supremo [087-2018-PCM, del 27 de agosto] nos dicen que utilicemos nuestro propio presupuesto, pero ya estamos cerrando el año y prácticamente nos encontramos en una etapa de transferencia. Plata no hay”, dijo De Lama a este Diario.

Limpieza y seguridad

Según explicó el burgomaestre, son dos los principales problemas surgidos por la llegada de miles de venezolanos, cuyo punto de entrada es la región Tumbes: limpieza y seguridad ciudadana.

En cuanto a la limpieza pública, De Lama informó que se ha contratado a 60 personas más para dicha labor, por el incremento de residuos en la ciudad y la carretera.

Respecto a la seguridad ciudadana, además del incremento de vendedores ambulantes informales (que pasaron de 350 a unos 1.500, según el municipio), se han registrado denuncias que involucran a extranjeros. El jefe policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes, indicó que en las últimas semanas se han reportado 55 casos delictivos en los que están vinculados ciudadanos venezolanos. De estos, 11 son por violencia familiar.

La municipalidad ha contratado a 50 agentes de serenazgo (normalmente hay 110), y la Dinoes-Piura ha enviado a Tumbes a 30 policías para reforzar la seguridad y para resguardar los albergues temporales que se han instalado a fin de brindar apoyo a los migrantes venezolanos.

Esta es una de las regiones con los mayores índices de criminalidad en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la región Tumbes registra un índice de 28,8 homicidios por cada 10 mil habitantes, y la provincia de Tumbes, de 39,9 homicidios por cada 100 mil habitantes (el promedio nacional es de 7,8 por cada 100 mil).

De Lama pidió ayuda a sus pares de Piura, Chiclayo y Trujillo, y al propio Ejército Peruano, para que ayuden a crear un corredor y que los venezolanos puedan ser trasladados a ciudades cercanas. “Necesitamos la ayuda de todos”, dijo.

Diligencia en Cebaf

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes realizó este miércoles una acción preventiva en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf). La diligencia fue ejecutada por la fiscal Janet Palomino Cotera, quien se entrevistó con personal de la Interpol y otras entidades.

En el Cebaf, la oficina de Migraciones informó que, actualmente, entre 400 y 500 venezolanos ingresan al Perú diariamente.

Por otro lado, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que han recibido alrededor de 1.000 solicitudes de refugio de parte de los migrantes venezolanos en los últimos días.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada