Defensoría pide suspender permisos para sembrar palma aceitera
Defensoría pide suspender permisos para sembrar palma aceitera

El defensor del Pueblo, , pidió que los ministerios de Agricultura y del Ambiente suspendan los permisos otorgados a empresas que están sembrando palma aceitera en , un negocio que está destruyendo más de 5.000 hectáreas de bosques en esta región, según denuncian las comunidades nativas de la zona.

“Mi pedido concreto es que paralicen estas concesiones de manera inmediata hasta que se resuelva este tema [el problema de deforestación]”, dijo Vega Luna durante la reunión en Lima con dirigentes de los pueblos kashibo-kakataibo, shipibo-konibo y awajún.

En la cita se proyectaron videos y fotografías de una inspección que hizo la policía ecológica y la fiscalía junto a las comunidades en mayo de este año. Durante esta operación se decomisó maquinaria pesada.

Vega Luna también solicitó al Ministerio Público que le informe sobre los avances de la investigación hecha en torno a este caso, que implica a Plantaciones de Ucayali S.A.C.

Según un informe del portal Ojo Público, basado en la versión de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), esta es una empresa que integra un grupo empresarial acusado de destruir gran parte de los bosques de Malasia e Indonesia, y que está ingresando a la selva de Perú, Brasil y Colombia con la misma actividad: la siembra de palma aceitera.

Vega Luna, además, exhortó a que el Ministerio del Interior le reasigne seguridad personal al líder indígena Washington Bolívar, quien asegura estar amenazado por las denuncias que presenta. “Queremos evitar que se repita lo que ocurrió con el señor Edwin Chota, asesinado hace 11 meses en la comunidad de Saweto (Ucayali) [por denunciar a las mafias de madereros ilegales]”, señaló el defensor.

Contenido sugerido

Contenido GEC