Gobierno de Ucayali permitió tala ilegal de especies en peligro
Gobierno de Ucayali permitió tala ilegal de especies en peligro
Redacción EC

El Gobierno Regional de Ucayali entregó autorizaciones irregulares que permitieron a terceros realizar la tala ilegal de casi 1.500 metros cúbicos de madera de especies en peligro de extinción.

Esa fue la conclusión a la que llegó al Contraloría General de la República luego de auditar las gestiiones regionales del 2010 al 2013. En este lapso de tiempo, la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre otorgó nueve permisos de aprovechamiento forestal con solicitudes que contenían información falsa.

Según el órgano de control, las fallas dentro de la documentación eran evidentes, pero aun así el Gobierno Regional de Ucayali avaló las solicitudes y permitió la tala ilegal de madera de especies Copaiba, Humba, Lupuna, Mashonte y Quinilla. Todas estas son consideradas especies amenazadas.

También se permitió la extracción ilegal de madera, específicamente de Tornillo, en zonas no autorizadas de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. El monto de los extraido se eleva a 1.495,77 metros cúbicos.

Por este hecho, los responsables deberían ser procesados por los delitos de Responsabilidad por Información Falsa y Responsabilidad de Funcionario Público.

MADERA EXTRAVIADA

Del total de metros cúbicos de madera ilegal, se registró el movimiento de 833,33 metros cúbicos. En total, quedan 612 metros cúbicos que no están registrados con guías de transporte forestal.