La Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) entró en vigencia hoy en la Corte Superior de Justicia de Ucayali. A decir de las autoridades del Poder Judicial, con este nueva norma los procesos laborales serán resueltos en menos de la mitad del tiempo empleado con el antiguo procedimiento.
La herramienta normativa recién implementada incluye un mecanismo de conciliación, el cual permite que cada proceso judicial de carácter laboral ingresado se resuelva en cinco días.
“De no ocurrir así, en la etapa de juzgamiento se reduce significativamente la duración de los procesos”, dijo el presidente del Equipo Técnico de Implementación de la NLPT, Ramiro de Valdivia Cano, quien afirmó que la implementación constituye un esfuerzo conjunto entre la Corte Suprema y la Corte de Ucayali.
Para la cabal aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabaj en Ucayali, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó dos Juzgados de Paz Letrado Laborales Permanentes, un Juzgado de Trabajo Permanente y una Sala Laboral Permanente.
Los nuevos órganos jurisdiccionales están equipados con tecnología de punta, como escáneres de alta producción, equipos multifuncionales, modernas computadoras y salas de audiencias con cámaras de audio y video y servidores de gran almacenamiento.