“Perú trabaja en protocolo para atender a personas recuperadas”
“Perú trabaja en protocolo para atender a personas recuperadas”

Entre 1996 y 1998, Silvana Mutti sirvió como representante de la Cruz Roja Internacional en el Alto Huallaga, cuando aún el terrorismo imperaba y los narcotraficantes operaban sin restricciones. Mutti cuenta que hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está trabajando en las comunidades más alejadas del y asesora al Estado en el trabajo con las víctimas de la violencia. 

— La última semana de julio, la policía y las FF.AA. rescataron a 54 personas secuestradas por Sendero Luminoso, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). ¿El CICR ha dialogado con ellos?
Nuestros colegas ya se han entrevistado con estas personas y les han entregado una primera asistencia (ropa, abrigo, útiles de aseo).

— ¿Qué testimonios recogieron?
Lo que conversamos con ellos es confidencial. La idea de conocer sus historias es entender mejor su situación para brindarles asistencia humanitaria.

— Además de llevar ayuda, están asesorando al Estado. 
El Perú trabaja en un protocolo de atención para personas recuperadas. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables nos presentó una propuesta, y nosotros le hemos hechos observaciones para mejorarla. La semana pasada, conversé con la ministra [Marcela Huaita] y concluimos en que este documento debe ser guía para todos los sectores involucrados, como Salud, Educación, Poblaciones Vulnerables, etc.

— ¿En el Perú durante años se ha rescatado a personas secuestradas sin una guía que unifique todos sus esfuerzos?
Eso sucede en muchos países, por eso nosotros asesoramos a los estados para que respeten el derecho humanitario.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.