Alcaldes del ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se reunieron con Alberto Otárola Peñaranda, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), con el fin de evaluar los avances de los proyectos y actividades que se ejecutan en temas de desarrollo alternativo.
Otárola Peñaranda informó que se ha gastado más de 7,2 millones de soles de los 18,4 millones de soles transferidos este año y señaló que se trata del 40% del presupuesto ejecutado.
Asimismo, manifestó que se ha transferido presupuesto para dos proyectos de infraestructura vial, cinco proyectos productivos de café y cacao, tres proyectos forestales y una actividad en educación ambiental, este último ejecutado por la Dirección Regional de Educación.
En la reunión que se llevó a cabo en Ayacucho, participaron autoridades representantes de los distritos de Chungui, Ayahuanco, Anco, Llochegua, Samugari, Santa Rosa y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ayacucho, quienes informaron sobre el avance de la ejecución e impacto social y económico de los proyectos y actividades.
El presidente ejecutivo de DEVIDA dijo que a través de los proyectos se está fortaleciendo asociaciones y organizaciones cafetaleras, impulsando la instalación de tres plantas procesadoras de café en los distritos de Ayahuanco, Anco y Chungui.
Otárola pidió a las autoridades de las 6 municipalidades participantes que los procesos de ejecución de los proyectos se aceleren, pues estos beneficiarán a más de 5 mil personas de 222 comunidades en los 6 distritos del Vraem.