La primera ministra, Mercedes Aráoz, solicitará al Parlamento en los próximos días facultades para legislar. (Foto: Congreso)
La primera ministra, Mercedes Aráoz, solicitará al Parlamento en los próximos días facultades para legislar. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Lima

El 68% de la ciudadanía opina que el Parlamento debe de brindar las que el Gabinete, que preside , solicitará en los próximos días, según reveló un sondeo nacional de Datum Internacional. 

Dicha encuesta revela, también que un 21% de los peruanos cree que el Congreso no debe de otorgar las facultades legislativas que el Gobierno pedirá para poder legislar en materia económica y de defensa; en tanto, el 11% de los encuestados no sabe o no opina.

De igual manera, el sondeo revela que si el Legislativo otorga las facultades legislativas en materia de prevención de desastres, un 34% de la ciudadanía considera que el la actual gestión estará mejor preparada cuando haya que afrontar este tipo de situaciones, mientras que un 46% opina que estará igual de preparado y un 12% asevera que estará peor.

De otro lado, más del 80% de los encuestados está de acuerdo con que la fiscalía investigue al Apra, al Partido Nacionalista y a Fuerza Popular como presuntas organizaciones criminales, y considera que esta medida es correcta.

Asimismo, el 48% considera que el trabajo de la Comisión Lava Jato es regular, mientras que un 25% afirma que es malo, y tan solo el 16% asevera que es favorable.

En cuanto a la investigación en sí misma, el 47% de los peruanos opina que no habrá sanción penal alguna para los políticos vinculados con el caso Lava Jato, en contraposición a un un 40% que se muestra optimista respecto a una penalidad para los corruptos.

Finalmente, respecto a un eventual indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, un 57% se inclina a favor de otorgarle este beneficio, mientras que un 38% se muestra en desacuerdo de la posible gracia presidencial.

Ficha técnica:
- Encuestadora: Datum Internacional.
- Clientes contratantes: Grupo El Comercio (Perú 21 y Gestión).
- Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos, en zonas urbana y rural.
- Cobertura: Nivel nacional.
- Tamaño muestral: 1,204 encuestas efectivas.
- Margen de error: +/- 2.8%.
- Nivel de confianza: 95%.