Módulos Temas Día

Más en Política

El 68% cree que el Congreso debe dar facultades legislativas

De acuerdo a una reciente encuesta de Datum, el 21% está en contra de que el Parlamento le dé prerrogativas al Gobierno

Mercedes Aráoz

La primera ministra, Mercedes Aráoz, solicitará al Parlamento en los próximos días facultades para legislar. (Foto: Congreso)

Archivo El Comercio

El 68% de la ciudadanía opina que el Parlamento debe de brindar las facultades legislativas que el Gabinete, que preside Mercedes Aráoz, solicitará en los próximos días, según reveló un sondeo nacional de Datum Internacional. 

Dicha encuesta revela, también que un 21% de los peruanos cree que el Congreso no debe de otorgar las facultades legislativas que el Gobierno pedirá para poder legislar en materia económica y de defensa; en tanto, el 11% de los encuestados no sabe o no opina.

De igual manera, el sondeo revela que si el Legislativo otorga las facultades legislativas en materia de prevención de desastres, un 34% de la ciudadanía considera que el la actual gestión estará mejor preparada cuando haya que afrontar este tipo de situaciones, mientras que un 46% opina que estará igual de preparado y un 12% asevera que estará peor.

De otro lado, más del 80% de los encuestados está de acuerdo con que la fiscalía investigue al Apra, al Partido Nacionalista y a Fuerza Popular como presuntas organizaciones criminales, y considera que esta medida es correcta.

Asimismo, el 48% considera que el trabajo de la Comisión Lava Jato es regular, mientras que un 25% afirma que es malo, y tan solo el 16% asevera que es favorable.

En cuanto a la investigación en sí misma, el 47% de los peruanos opina que no habrá sanción penal alguna para los políticos vinculados con el caso Lava Jato, en contraposición a un un 40% que se muestra optimista respecto a una penalidad para los corruptos.

Finalmente, respecto a un eventual indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, un 57% se inclina a favor de otorgarle este beneficio, mientras que un 38% se muestra en desacuerdo de la posible gracia presidencial.

Ficha técnica:
- Encuestadora: Datum Internacional.
- Clientes contratantes: Grupo El Comercio (Perú 21 y Gestión).
- Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos, en zonas urbana y rural.
- Cobertura: Nivel nacional.
- Tamaño muestral: 1,204 encuestas efectivas.
- Margen de error: +/- 2.8%.
- Nivel de confianza: 95%.

Tags Relacionados:

Facultades legislativas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada