Yehude Simon es investigado por los delitos de colusión, lavado de activos y organización criminal según el Ministerio Público. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Yehude Simon es investigado por los delitos de colusión, lavado de activos y organización criminal según el Ministerio Público. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

Edwin Espinoza, abogado del ex primer ministro -, aseguró este martes que siempre han colaborado con la investigación del Ministerio Público sobre un presunto favorecimiento a en el proyecto Olmos, ya que -dijo- son los principales interesados en que “se sepa la verdad”.

“Nosotros, desde el primer momento, siempre hemos ayudado y colaborado con todas las diligencias posibles, es más, nosotros somos los primeros que queremos que se investigue y sobre todo que se sepa la verdad”, afirmó en diálogo con El Informativo en Nacional.

Yehude Simon fue detenido ayer de manera preliminar por presuntos nexos con Odebrecht, empresa que, de acuerdo con la tesis del equipo especial del Caso Lava Jato, entregó aportes ilícitos a su campaña de reelección en Lambayeque a cambio del proyecto Olmos.

Esta mañana fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal para los exámenes médicos de ley y luego será llevado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en el Centro de Lima.

El ex jefe del Gabinete Ministerial es investigado por dos presuntos delitos: colusión y lavado de activos agravado en organización (actos de transparencia, conversión y ocultamiento).

“Nosotros, en todas las citaciones hemos acudido y hemos entregado todo lo que creíamos correspondiente al proyecto Olmos. Como comprenderán eso viene del 2003 al 2008, cuando [Yehude] Simon dejó de ser presidente regional en ese entonces. Todo eso se ha ido entregando”, afirmó el abogado.

Como se recuerda, este es el segundo día consecutivo de las diligencias que encabeza el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato que investiga los presuntos pagos ilícitos que habría hecho la constructora a favor de Yehude Simon y su campaña de reelección en el 2006.

Al respecto, Espinoza precisó que pese a que han colaborado con las diligencias, la orden de allanamiento responde a necesidades de la fiscalía dentro de la investigación que realiza.

“En los allanamientos, lo que se tiene que encontrar es documentación que sea sustentatoria o necesaria para la investigación, eso corresponde a la fiscalía, nosotros hemos colaborado y entregado toda la documentación necesaria”, refirió.