Mónica Saavedra es virtual congresista electa de Acción Popular. (Foto: GEC)
Mónica Saavedra es virtual congresista electa de Acción Popular. (Foto: GEC)
Redacción EC

El partido político se pronunció este jueves sobre la omisión de una sentencia por violencia familiar por parte de la virtual congresista electa de la agrupación en su hoja de vida.

A través de un comunicado, el comité político del partido fundado por Fernando Belaunde Terry aseguró que la omisión de una sentencia es una “responsabilidad estrictamente personal” y que Saavedra Ocharán no informó de ese asunto a las autoridades de la agrupación.

“Consideramos que la señora congresista electa deberá responder y aclarar ante el Ministerio Público la denuncia que le ha formulado el JNE; y ante un eventual proceso que se abra en la Comisión de Ética del Congreso de la República”, señaló el documento.

No obstante, Acción Popular también estimó que el JNE debe mejorar la base de datos de la Ventanilla Única, a fin de que las autoridades electorales y los candidatos dispongan de información actualizada de los distintos sectores públicos, en especial del Poder Judicial.

El programa dominical Cuarto Poder reveló que el Segundo Juzgado de Familia Transitorio, hoy desactivado, abrió proceso contra Mónica Saavedra y Marco Antonio Soko Robles por violencia familiar y maltrato psicológico en perjuicio del hijo menor de ambos. El caso fue resuelto en los tribunales el 20 de noviembre del 2013 cuando se declaró fundada la demanda, la misma que quedó consentida el 3 de marzo del 2014. “Hubo una injusticia, yo demandé y terminé demandada”, aseveró Saavedra Ocharán sobre dicho fallo hace pocos días.

El juzgado de familia ordenó terapias psicológicas individuales para los procesados e indicó que, al cumplirse dichas medidas de protección, el proceso se daba por concluido.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 supo de la sentencia en contra de la congresista electa el 10 de enero del 2020, cuando el plazo límite para el retiro o exclusión de candidatos por omisión de información, en primera instancia, venció el 20 de diciembre del 2019.

Cabe indicar que Mónica Saavedra Ocharán fue electa congresista con 88.743 votos.