Lejos de la actitud que mostró cuando respaldó públicamente al primer ministro, Pedro Cateriano, el ex presidente Alan García cuestionó con dureza al gobierno de Ollanta Humala. En una carta dirigida la juventud del Partido Aprista, el ex jefe de Estado afirmó que el actual régimen “nació del dinero chavista” y “gobierna para el enriquecimiento de sus parientes y amigos”.
García también afirmó que existe una campaña del humalismo contra el Apra, con el objetivo de “ocultar los inmensos casos de corrupción” de la gobierno nacionalista.
Indicó además que Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, están desesperados, porque después de cuatro años de investigación en la fiscalía y en el Congreso, no existe nada contra él. Incluso, destacó que la megacomisión haya señalado que él no tiene desbalance patrimonial en sus cuentas.
“Después de 4 años de fracaso, los Humala usan el aparato estatal y sus medios periodísticos para destruir la imagen del gobierno 2006-2011, porque no pueden ni podrán superar nuestros logros económicos y sociales. ¿Qué los desespera? Que después de cuatro años de investigación parlamentaria y fiscal, el Congreso aprobara un informe que dice: ‘Alan García no tiene desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito y sus gastos están justificados por sus ingresos’”, señaló.
“Ningún otro presidente ha tenido en nuestra historia un certificado así, suscrito por sus propios enemigos políticos”, añadió.
“Nos precipitaron a la gran frustración”
Alan García sostuvo que la pareja presidencial también se “desespera”, porque en el 2006 “detuvimos su proyecto chavista” y porque “evitamos la reelección conyugal que hubiera llevado al país a la catástrofe”.
“[Los Humala] ofrecieron una gran transformación y han precipitado al país a una gran frustración. Ahora quieren detenernos porque somos una alternativa y porque representamos la experiencia comprobada y mejores resultados en favor del pueblo”, refirió.
García indicó que desde el humalismo “ocultan que, si [Gerald] Oropeza fue uno de los 380.000 inscritos, Antauro, Alexis y Ulises son los tres hermanos de una familia alimentada por los dineros del chavismo y por los cupos de los ‘narcoaviones’ desde el tiempo de Madre Mía”.
Asimismo, en su misiva publicada en la cuenta oficial del Apra, el ex mandatario volvió a cuestionar la desaceleración económica del país y el incremento del porcentaje de anemia.
Finalmente, Alan García exhortó a los nuevos dirigentes del Apra a renovar el partido de Alfonso Ugarte.
"@APRA_Oficial: Mensaje de @ALANGARCIAPERU a la juventud #JuventudExperienciaYObras pic.twitter.com/za3H7jr4qP"— Hernán Hurtado (@hernanismo) Mayo 18, 2015
¿Se acabó la tregua?
El secretario institucional del Apra, Omar Quesada, dijo que la carta de García, en la que crítica duramente al gobierno de Humala, no significa que los cuatro congresistas de su partido ya no vayan a respaldar el pedido de facultades que hará en los siguientes días el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, en temas de seguridad ciudadana y economía.
“Una cosa no tiene que ver con la otra, el hecho de que el partido haya acordado respaldar a Cateriano en un momento difícil de inestabilidad política, es una muestra de responsabilidad del Apra para con el país. Esa ha sido nuestra posición”, refirió.
LEE TAMBIÉN...
Dilatan denuncia contra Alan García por los 'narcoindultos' ► http://t.co/9xD5NC5NIG pic.twitter.com/fO7ikp69wd— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 17, 2015