El primer ministro, Aníbal Torres, dijo que el Acuerdo Nacional no resolverá los problemas del país.
El primer ministro, Aníbal Torres, dijo que el Acuerdo Nacional no resolverá los problemas del país. / PCM
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , insultó al cardenal , arzobispo de Huancayo, al lo llamarlo “miserable”. Es más, criticó con dureza al Acuerdo Nacional, instancia de diálogo y búsqueda de consensos políticos al que apeló el presidente como canal para resolver la crisis.

MIRA: Aníbal Torres en su laberinto: todas las veces que mostró su intolerancia y lanzó exabruptos

“Ahí tenemos un cura [...] el cura Valverde, perdón me equivoqué, el cura que es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvidé su nombre, tan miserable puede ser esta persona. Yo he conversado con él en días anteriores y él cree que uno es tonto, que no se da cuenta. Claro, lo que está es a favor de ese grupo de poder en el Perú, jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías, no menciona lo que estamos haciendo”, dijo en alusión a Pedro Barreto.

Durante una entrevista con un portal universitario, cuestionó la posible realización de una sesión del Acuerdo Nacional por considerar que esta institución no resolverá la crisis que atraviesa el país.

“El Acuerdo Nacional no va a resolver nada [...] ¿Qué ha dicho, qué ha hecho el Congreso, qué ha hecho la ultraderecha para cumplir ese acuerdo del Acuerdo Nacional? Absolutamente nada ¿Qué ha hecho el señor Fernández, que es secretario del AN”, enfatizó en referencia a un compromiso anterior sobre la eliminación de la vacancia por incapacidad moral que, según dijo, no llegó a nada.

Pedro Barreto se reunió con el presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno el 14 de abril. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)
Pedro Barreto se reunió con el presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno el 14 de abril. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)

También arremetió contra el secretario general del Acuerdo Nacional, Max Hernández, al señalar que “siempre ha estado del lado de la ultraderecha”.

“Yo digo esto con total transparencia, sin ningún temor. Yo mañana salgo del premierato como si nada [...] Ahí está Max Hernández, ¿no es verdad que usted está siempre del lado de la ultraderecha? Al cura Barreto, ¿no es verdad que usted está siempre del lado de la ultra derecha?”, manifestó el primer ministro.

Esta tarde, la Confererencia Episcopan emitió un comunicado rechazando “tajántemente los insultos”.


Posteriormente, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Aníbal Torres, indicó que su intención no fue ofender. Además, ratificó sus críticas al Acuerdo Nacional.

Hace unos días, el presidente Pedro Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con Max Hernández y el cardenal Pedro Barreto, quienes aseguraron que el jefe de Estado está dispuesto a convocar a esta institución que reúne a los titulares de los poderes del Estado y las entidades constitucionalmente independientes como la Junta Nacional de Justicia y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Tras una reunión en Palacio de Gobierno el jueves 14 de abril, Pedro Barreto dijo que el mandatario espera hacer un cambio de rumbo radical en su manera de gobernar.

“Nos hemos reunido para hacerle una propuesta al presidente para que haya un cambio y sea un gobierno para todos. Ha sido enfático Max Hernández al decir que debe haber concertación y acallar las voces disonantes que quieren que el Perú se hunda en la inestabilidad social”, dijo a RPP.

“Él es el que está iniciando ese cambio de rumbo radical y lo informará en el momento que él estime conveniente, lo único que hace la iglesia es respetar la autonomía de la política, le hemos dicho que él es es el presidente de todos los peruanos sin excepción”, agregó.