AstraZeneca desarrolló una vacuna contra el nuevo coronavirus en conjunto con la Universidad de Oxford. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration).
AstraZeneca desarrolló una vacuna contra el nuevo coronavirus en conjunto con la Universidad de Oxford. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration).
Redacción EC

La sede México, de la compañía farmacéutica precisó, en su portal institucional, que “actualmente no hay suministro, venta o distribución” de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) por parte del sector privado.

En ese contexto, advirtió que en caso de detectarse que “alguien ofrece vacunas privadas”, “es probable que sea una falsificación”, por lo que debe rechazarse y notificarse a las autoridades sanitarias locales”.

MIRA: COVID-19 | AstraZeneca y Boris Johnson defienden eficacia de la vacuna en mayores de 65 años

E, consignó que con ese país tiene un contrato de 77,4 millones de dosis y que aprobó su uso de emergencia el pasado lunes 4 de enero.

México también participa en un proceso de fabricación, en conjunto con Argentina, de 210 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica.

“Nuestro enfoque actual es cumplir con nuestros compromisos globales sustanciales con los gobiernos y las organizaciones internacionales de salud, lo más rápido posible para ayudar a poner fin a la pandemia; como tal, actualmente no hay suministro, venta o distribución de la vacuna por parte del sector privado. Si alguien ofrece vacunas privadas, es probable que sea una falsificación, por lo que debe rechazarse y notificarse a las autoridades sanitarias locales”, indica AstraZeneca en su web.

Portal web de Astra Zeneca
Portal web de Astra Zeneca

Gobierno peruano

Mientras tanto, en Lima, el Ministerio de Salud “el ofrecimiento comercial de, por lo menos, siete empresas” (entre representantes, distribuidores e interlocutores) para adquirir millones de vacunas contra el COVID-19.

Ante ello, y “en el objetivo de garantizar la seguridad, calidad y efectividad del producto a aplicar a la población”, se indicó que se ha procedido a consultar directamente a los productores de las vacunas si es que tienen representación comercial en el Perú.

“Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas”, se indica en el pronunciamiento. No se informó de alguna respuesta de la farmacéutica británica.

Se remarcó que el Estado peruano realiza contratos “directamente con los productores de las mismas, o de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”, a fin de garantizar su seguridad, calidad y efectividad.

A inicios de enero, el presidente Francisco Sagasti informó que Perú tiene acuerdos con Sinopharm y la inglesa AstraZeneca.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: