Colegio de Abogados de Lima elegirá a nuevo miembro del JNE
Colegio de Abogados de Lima elegirá a nuevo miembro del JNE
Redacción EC

Los miembros del Colegio de Abogados de Lima (CAL) votarán este sábado 25 por su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones () para el período 2016-2020. 

En la jornada, que se realizará en el colegio Melitón Carvajal de Lince, se elegirá al reemplazo del magistrado Baldomero Áyvar Carrasco, quien ya cumplió su período como miembro del JNE. Hay ocho abogados que buscan sustituir a Áyvar. 

Se supo que el ganador, que se conocerá el mismo sábado 25, asumirá el cargo el viernes 1 de julio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica. Además, el JNE, a través de su Dirección Nacional de Fiscalización, supervisará el proceso.

–Los postulantes–
El comité electoral del Colegio de Abogados de Lima ya realizó el sorteo para definir los números que tendrán los ocho candidatos que buscan reemplazar a Baldomero Áyvar. A continuación, un breve recuento de su trayectoria.

Luis Achahui Loaiza (1) 
Abogado de la Universidad de San Marcos. En los noventa fue asesor legal en el Congreso y en la Municipalidad de Ventanilla. Ha postulado tres veces al Parlamento: en 1995 por el Movimiento Obras, en el 2000 por el Frepap y en el 2006 por Renacimiento Andino.

Luis A. Novoa Otero (2) 
Abogado de la Universidad de San Marcos. En el 2005 fue candidato del CAL al Consejo Nacional de la Magistratura. Antes también postuló al Congreso Constituyente Democrático por Paz y Desarrollo y al Congreso en el 2011 por Justicia, Tecnología y Ecología.

Marlene Holguín (3) 
Abogada de la Universidad de San Martín de Porres. En el 2012 postuló al cargo de representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones. En el CAL también ha sido directora de derechos humanos y de comisiones y consultas.

Raúl Chanamé Orbe (4) 
Abogado de la U. de San Marcos. Fue candidato a magistrado del Tribunal Constitucional en el proceso del Congreso del 2010. Ha sido decano del CAL. También ha sido abogado de César Cataño y del ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos.

María Portocarrero (5) 
Abogada de la Universidad de San Martín de Porres. En el 2012 postuló a la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es hermana del procurador en Asuntos de Orden Público Juan Carlos Portocarrero. Ha sido vicedecana del CAL.

Marco Monsalve (6) 
Abogado por la Universidad Federico Villarreal. En los ochenta y noventa laboró en el Poder Judicial. Ha sido abogado de René Aroni, uno de los cabecillas de Los Malditos de Bayóvar y sospechoso del asesinato de Carlos Burgos Gonzales, hijo del ex alcalde de SJL.

Eduardo Morón Lara (7) 
Hizo estudios de posgrado en la Universidad Federico Villarreal. En el 2003 postuló para ser miembro del CNM. También ha laborado en la procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, fue relator adscrito de una sala de la Corte Suprema.

Gunther Gonzales (8) 
Abogado de la U. Católica. Fue titular de la Sala Transitoria del Tribunal Registral de la Sunarp. También ha sido juez superior. En el 2014, la defensa de Alan García lo recusó de la Primera Sala Civil cuando debía resolver una acción referida a la megacomisión.

MÁS EN POLÍTICA...