Comisión Lava Jato cuestiona contratos de Edwin Luyo con el MTC
Comisión Lava Jato cuestiona contratos de Edwin Luyo con el MTC
Gino Alva Olivera

Los integrantes de la comisión del Congreso que investiga el Caso  criticaron que Edwin Luyo Barrientos –hoy detenido y acusado de haber recibido coimas de – haya contratado con el Estado por más de S/3 millones a través de su empresa durante el período 2008-2014.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) lamentó que en el sector público no haya los filtros suficientes para detectar que un funcionario gana en paralelo contratos con el Estado. “Es fundamental invitar a Enrique Cornejo”, indicó el legislador.

Este Diario informó ayer que Luyo formó la empresa Cadelu, dedicada a proyectos de ingeniería en 1999, pero ganó sus dos primeros concursos, que juntos suman S/31.000, recién en el 2008, en el período de Alan García.

Un año después, en el 2009, cuando Cornejo ya era ministro de Transportes y Comunicaciones, la compañía de Luyo contrató con esa cartera en dos ocasiones por un acumulado de S/43.000.

Pero la firma ganó los concursos de mayor valor entre el 2013 y el 2014 con Provías Nacional, adscrito al MTC por casi S/3 millones.

Al respecto, la secretaria de la Comisión Lava Jato, Marisol Espinoza, advirtió que lamentablemente lo ocurrido con Luyo es una práctica habitual en el aparato estatal.
“Esta es la famosa puerta giratoria, que no se ha podido romper hasta ahora”, indicó la representante de Alianza para el Progreso (APP) a El Comercio.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que tiene la impresión de que “ha habido bastante corrupción e impunidad” en el MTC. “Aunque Luyo no sea militante [del Apra], por tratarse de personas de confianza de Cornejo, esto afecta al colectivo político”, destacó.

“Que Cornejo hable si sabe algo y lo diga ahora. Si el ministro supone que hay otras personas encima de él que han incurrido en irregularidades y no lo menciona, estaría siendo cómplice”, enfatizó Mulder.

Finalmente, la parlamentaria Karina Beteta (Fuerza Popular) dijo que el caso de Luyo es grave. “Esto nos hace presumir que habría sido favorecido bajo ese mismo sistema [de coimas] para que sus empresas hayan sido beneficiadas”, refirió.

Asimismo, Beteta –que hoy no se presentó a la Comisión Lava Jato– anotó que el grupo de trabajo está recopilando información sobre lo sucedido, por lo que Cornejo será convocado “en el momento oportuno”.

–Semana de ausencias–
Esta semana la Comisión Lava Jato tenía previsto recibir al fiscal Hamilton Castro, responsable del caso de Odebrecht, al procurador Amado Enco y al representante de la constructora brasileña en el Perú, Mauricio Cruz, pero ninguno de ellos se presentó.

En el caso de Castro, el presidente del grupo de trabajo, Víctor Albrecht, consideró que “es una falta de respeto a la investidura del Congreso” que el fiscal haya sido invitado seis días antes y que recién informe de su ausencia dos horas antes de la audiencia.

Este el documento de la fiscalía en el que informan que fiscal Castro no acude hoy a Comisión Lava Jato — Gino Alva (@almostgino)

De otro lado, la Comisión Lava Jato acordó por unanimidad invitar al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, para que dé detalles de la ejecución del gasoducto sur peruano (GSP), cuya concesión ya no estará a cargo de Odebrecht.

Finalmente, el grupo de trabajo decidió convocar a los representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), debido a la donación de US$220.150 que recibió de la firma brasileña para los premios nacionales de periodismo.

MÁS EN POLÍTICA... 

| Porder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva para Miguel Navarro ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)