Diversas protestas se registrados en los alrededores del Congreso luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara su disolución. (Foto: GEC)
Diversas protestas se registrados en los alrededores del Congreso luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara su disolución. (Foto: GEC)
Redacción EC

La hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al “a la serenidad y la calma, y buscar una salida política que reconduzca al país por la vía constitucional”, luego de que el presidente anunciara la disolución del Parlamento.

A través de un pronunciamiento, recordó que exhortó, en su momento, al Congreso de la República a postergar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con el fin de "reafirmar el principio deliberativo que permitiría una mayor legitimidad de dicha elección".

"Tal exhortación se hizo reconociendo las competencias del Poder Legislativo de elegir a dichos magistrados, así como la del Ejecutivo de presentar un proyecto de modificación legislativa y hacer cuestión de confianza respecto de ella", señaló.

"Lamentablemente tal exhortación ha sido desoída generándose una crisis mayor que ha traído consigo la profundización de la incertidumbre y la pérdida de legitimidad de los poderes del Estado. En este punto conviene recordar que en las últimas elecciones generales la ciudadanía entregó a los representantes de ambos poderes del Estado un capital democrático y un mandato constitucional de preservarlo y fortalecerlo. Encargo que no ha sido debidamente cumplido", agregó.

En opinión de la Defensoría del Pueblo, la interpretación que hizo el presidente Martín Vizcarra para disolver el Congreso -la negación de la cuestión de confianza solicitada respecto de su proyecto de ley presentado para modificar la elección de miembros del TC- “se aleja de la Constitución”.

"En suma, la situación a la que nos han llevado ambos poderes del Estado, alejándose de la Constitución, no solo afecta el esfuerzo por fortalecer y consolidar el sistema democrático en los últimos diecinueve años sino que también daña severamente el ejercicio de derechos fundamentales de millones de peruanos y peruanas", refirió.

Como se recuerda, Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada cuestión de confianza que presentó el lunes el entonces jefe del Gabinete Ministerial Salvador del Solar. Ante ello, el Parlamento lo suspendió por “incapacidad temporal” y designó a Mercedes Araoz como presidenta.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló.