El fútbol no estuvo ausente en el primer Gabinete Binacional entre el Perú y Bolivia. Cuando Evo Morales y Ollanta Humala se dirigían a uno de los salones en los que se desarrolló la reunión, alguien –al parecer un periodista– le extendió al primero una camiseta de nuestra selección de fútbol.
Él la tomó, sonrió y el tono diplomático del encuentro se transformó en un cruce de pronósticos deportivos. “No será la política lo que decidirá el resultado [del partido Perú-Bolivia por la Copa América], sino los goles”, dijo finalmente Humala.
Pero no solo de fútbol hablaron los presidentes. El encuentro binacional tuvo cuatro ejes: medio ambiente y recursos humanos, seguridad y defensa, desarrollo económico, e infraestructura para la integración.
“El Perú y Bolivia son países del mismo núcleo, pertenecemos a una misma cultura. Seguiremos trabajando juntos”, expresó el presidente peruano. Evo Morales dijo que ambos países “tienen un pasado histórico de grandes luchas” y, tras agradecer la invitación del Gobierno Peruano, anunció una cita similar el próximo año en Sucre, Bolivia.
Ley de la estadística
De 14 encuentros por la Copa América, Perú ha ganado siete, mientras que Bolivia se llevó tres partidos y hubo cuatro empates entre ambas selecciones. El duelo por cuartos de final de esta edición del torneo se jugará el jueves a las 6:30 p.m.
MÁS SOBRE EVO MORALES...
Evo Morales le agradeció a @Ollanta_HumalaT por respaldo a salida al mar de Bolivia ►http://t.co/SRcoeALfYC pic.twitter.com/BeXOi3cSzp— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 23, 2015