Humala: "Hoy se cierra capítulo importante para Perú y Bolivia"

El presidente destacó hoy que el entre el Perú y Bolivia cierra un capítulo importante en la relación de ambos países. Además, consideró que los acuerdos firmados hoy permitirán “avanzar en políticas concretas” de cooperación.

“Se cierra un capítulo importante. Demostramos cómo podemos avanzar dos países que van desarrollándose como un modelo de desarrollo en paz, que trae bienestar para nuestros pueblos y que –aún en esta época–mantenemos el crecimiento económico y derrotamos a la pobreza y la extrema pobreza”, señaló.

Durante la ceremonia de clausura del Gabinete Binacional, Ollanta Humala reiteró que “debemos seguir avanzando por la unidad de dos pueblos que han nacido de la misma matriz”. “Solos podemos avanzar rápido, pero si vamos de la mano vamos a avanzar más lejos”, expresó.

Asimismo, destacó los acuerdos concretos a los que se llegó en esta reunión. “Nos ha permitido comprobar una serie de experiencias en política social que son similares. Nos permite intercambiar experiencias para no cometer los mismos errores […] También en la lucha contra el narcotráfico y actividades ilegales”, anotó.

Tras la conferencia y en diálogo con la prensa, Ollanta Humala negó que haya existido algún tipo de diferencias con Evo Morales tras las  sobre la captura de Martín Belaunde Lossio y su posterior entrega al Perú. "Para nada hubo aspereza", acotó.

Estos son los nueve acuerdos alcanzados en el primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia:
1. Creación de una comisión binacional de alto nivel que en un plazo perentorio deberá definir lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica.

2. Lucha decidida contra el narcotráfico, lavado de activos, corrupción,  contrabando, trata  de personas y minería ilegal.

3. Fortalecimiento de medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas.

4. Fortalecimiento de la gestión integrada de las aguas de las cuencas del río Maure-Mauri y del río Desaguadero.

5. Apoyo a proyectos de integración específicos en beneficio de las poblaciones que  habitan en la zona fronteriza.

6. Inicio de los estudios necesarios que permitan evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos concretos, incluyendo la posible exportación de gas natural boliviano por la costa sur del Perú a los mercados gasíferos de Asia Pacífico.

7. Profundización de la integración y complementación entre ambas economías, el establecimiento de alianzas estratégicas bilaterales de industrias de mediano y alto valor agregado orientadas a la exportación.

8. Trabajo, de manera conjunta, contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales y la puesta en valor del patrimonio cultural común.

9. Definición y desarrollo de ejes de integración física como soporte para el desarrollo económico y social de las poblaciones asentadas en el ámbito fronterizo.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...