La titular de Essalud, Virginia Baffigo, advirtió que las consecuencias de la ley que exonera de forma permanente los descuentos a las gratificaciones se verán en el 2016.
"El próximo año es electoral. Por eso invocamos a las autoridades y candidatos para que asuman el debate nacional respecto a la importancia de la seguridad social en salud y en pensiones. En el 2016 veremos los resultados de las decisiones que se han tomado”, dijo durante la inauguración del Hospital bIII Suárez Angamos de Essalud.
Baffigo, quien en la víspera de la votación del Congreso calificó la norma de inconstitucional, explicó que el perjuicio ocasionado por la ley se evidencia a lo largo de sus cuatro años de vigencia [en que la exoneración era temporal], lo que en su opinión ha desacelerado las inversiones institucionales de Essalud.
“El siguiente gobierno tendrá que dictar otras medidas que por ahora son imprevisibles”, agregó Baffigo. El titular del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurate, informó que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) también rechaza la decisión del Congreso y emitirá en los próximos días un pronunciamiento sobre la ley de gratificaciones.
Sindicatos de trabajadores presentarían una acción de inconstitucionalidad contra la referida ley a través de la recolección de cinco mil firmas de la ciudadanía.
En tanto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró a favor de la ley de gratificaciones y consideró que será un reto para Essalud. De otro lado, la Defensoría del Pueblo evalúa un eventual pronunciamiento por esta norma.
MÁS SOBRE GRATIFICACIONES...
"Cómo sacarle provecho a la ‘grati’", la columna de Federico Salazar ► http://t.co/4zOeFWqO1I pic.twitter.com/glwRXr0oOw
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 20, 2015