"Que se hagan cambios necesarios, a estrategia o al gabinete"
"Que se hagan cambios necesarios, a estrategia o al gabinete"

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), no dudó ayer en acercarse a saludar a las personas que asistieron al tradicional cambio de guardia en Palacio de Gobierno, como quien desea convencerse de que no solo las cifras pesan y las actitudes también son valiosas.

La más reciente encuesta de GFK, publicada en "La República", ha dado cuenta de que el jefe del Estado amasa solo 35% de respaldo, 11% por debajo de lo que obtuvo en diciembre, lo cual denota un cuarto mes consecutivo de caídas.

Asimismo, el sondeo apunta que el rechazo a la gestión del líder de Peruanos por el Kambio se concentra en 52%. El mes pasado, el porcentaje de encuestados que desaprobó su gobierno fue 44%.

Ya lejos del 62% de respaldo que obtuvo en setiembre, que fue el pico de popularidad alcanzado por PPK desde que asumió la presidencia, la pregunta que cae de madura, por tanto, radica en qué motivos han influido para que las cifras no respalden las acciones del gobierno de Kuczynski.

"En general han caído todos los líderes políticos. Keiko Fujimori también ha caído, igual Verónika Mendoza. Esto es producto de esta hecatombe que es el tema Odebrecht", consideró el vocero titular de la bancada oficialista, Carlos Bruce, en diálogo con El Comercio.

El legislador aseveró que otro motivo por el cual la imagen del presidente se ha visto afectada es que el gobierno ha hecho uso, hace muy poco tiempo, de las herramientas que le falicitarán darle resultados a la gente.

“Los decretos legislativos. Recién se van a poder implementar las medidas bien”, dijo Bruce, tras mencionar que también existe un problema en la estrategia comunicacional del gobierno.

, vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, opinó distinto a su colega de grupo parlamentario. Según dijo, a pesar de los esfuerzos del ministro del Interior, Carlos Basombrío, estos aún no se han convertido en resultados plausibles en lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Lo otro es lo relacionado al asunto económico. Lamentablemente, estamos inmersos en medio de una suerte de estancamiento que nos impide ver resultados. Lo tercero es una ausencia de una altitud política de buena parte del Gabinete Ministerial”, consideró.

En ese sentido, el oficialista indicó que los escándalos de corrupción, así como algunos ‘dimes y diretes’, “son completamente marginales, a tal punto que han desaparecido de la encuesta, no tienen nada que ver”.

“Lo importante es no hacer un diagnóstico equivocado. Creo que allí debe haber un liderazgo en los ministros por decirle a la opinión pública qué se está haciendo para revertir la situación […] Confío en la sabiduría del presidente. Espero que a partir de esto se hagan los cambios que sean necesarios, a la estrategia o al gabinete”, manifestó a este Diario.

Rol de la bancada
Bruce y Sheput también tuvieron estimaciones distintas al hablar del rol de la bancada de Peruanos por el Kambio respecto a la imagen del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El ex ministro de Vivienda del gobierno de Alejandro Toledo consideró que los congresistas también deben fungir como líderes de opinión. “Creo que la labor más importante que tendrá la bancada es la de actuar expresándole a la ciudadanía lo que está haciendo el gobierno. Ser parte de una estrategia comunicacional”, dijo.

Juan Sheput, en contraste, señaló que su bancada podría tener un comportamiento notable o paupérrimo, pero que la agenda política se coloca desde el gobierno, por lo que poco puede hacer el grupo parlamentario por afectar la imagen de PPK.

“Falta una actitud política de miembros del gabinete. Creo que estaría mal tratar de deslizar la responsabilidad a la bancada, así también como esperar que la solución nazca de ahí”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...

Segundo Tapia rechaza maniobras contra Gilbert Violeta en la Comisión de Ética (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)