Ilan Heredia sí manejaba las finanzas del nacionalismo
Ilan Heredia sí manejaba las finanzas del nacionalismo

Las interceptaciones realizadas, entre mayo y junio del 2011, a los colaboradores del ex presidente y de su esposa, , develarían quién, en realidad, llevó la batuta en la contabilidad del Partido Nacionalista. Las transcripciones también registran las coordinaciones entre un funcionario de la ONPE y el hermano de la ex primera dama, .

Así, el 29 de abril de ese año, cinco semanas antes de la segunda vuelta, se intervino una conversación entre Ilan y Julio Torres Aliaga, conocido como el asistente y chofer de Humala pero quien, según los papeles presentados a la ONPE, fungía como tesorero de Gana Perú. Ilan Heredia le pidió a Torres que, por su cargo oficial, realizara un depósito en las cuentas del partido: “Es como treinta mil, más o menos… dólares […] Ya quiero que lo hagas a tu nombre para que no haya problema […] por tu cargo”. Torres respondió con subordinación: “Ajá, ya, ya, jefecito, te entiendo”.

Cuatro días antes, el 25 de abril, Heredia llamó a Torres para que firmara varios documentos del partido que debían presentar a la ONPE: “Julius, sube para unas firmas rapidito”. Torres contestó: “Ya, ya, ya, estaba calentando la camioneta… ya, ya, ya, ahí voy, ahí voy”. Esta no sería la única vez que  Ilan Heredia le pidió a Torres que estampara su rúbrica como el tesorero en las rendiciones de cuentas del partido. En otra transcripción, quedó registrado este diálogo: “Julius, dónde andas […] Vente, necesito un autógrafo tuyo”.

El 30 de mayo de ese año, se intervino otro diálogo entre Julio Torres y Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE. Barboza le pidió a Torres que lo contactara de urgencia con Ilan y le explicó que ese día se vencía el plazo para que Gana Perú presentara la rendición de cuentas sobre los aportes de campaña: “Le agradeceremos mucho [ubicarlo] porque nos reunimos el viernes con el señor Ilan en las oficinas del partido [Gana Perú], le había dicho con la debida anticipación que el día de hoy se vence una información sobre la segunda vuelta”.

Este Diario se entrevistó con Barboza, actual funcionario de la ONPE, y reconoció las conversaciones telefónicas que sostuvo con Torres y la visita que realizó a la sede de Gana Perú para entrevistarse con Ilan Heredia a fin de revisar las cuentas del partido. “Él era el hombre que manejaba el dinero”, recordó el funcionario. Consultado sobre por qué le exigía la rendición de cuentas a Ilan siendo Torres el tesorero oficial, Barboza sostuvo: “En la práctica, Ilan es el que mueve todo”. Esta aclaración se da luego de las reiteradas declaraciones de su hermana Nadine Heredia, quien incluso difundió comunicados alegando que Ilan no estaba a cargo de las finanzas entre el 2010 y el 2011. Lo revelado por estos audios confirmaría también lo que en su momento denunció el ex congresista Pedro Santos, quien responsabilizó a Ilan por la falsificación de su firma como supuesto contador del partido en las rendiciones de aportantes.

El 26 de mayo, se interceptó otra conversación entre Julio Torres y Adela Cambana, gerenta general de la agencia AC Tours, compañía que durante la campaña vendió varios pasajes a la comitiva del entonces candidato nacionalista. Cambana denota preocupación: “Tengo una inspección de la ONPE y entonces necesito hablar con alguien”. El asistente de  Ollanta Humala replicó: “[…] pero usted tiene que hablar con Ilan, yo ahorita lo voy a llamar también a él”. También intentó calmarla: “No se preocupe, tranquila nomás señora, la veo preocupada”. Cambana insistió: “[…] yo quiero, quiero, este… no cometer errores, no, no”.

Barboza recordó que visitó la instalaciones de AC Tours acompañado por su equipo de auditores porque se percataron de que en los registros contables figuraba un monto por el costo de pasajes que no estaba sustentado con facturas: “La señora Cambana [...] Nos dio un estado inclusive en el que figura Humala. Este es un control de boletos que vendieron y asciende a S/5.018 por veinte pasajes”. Sin embargo, Gana Perú presentó una declaración firmada por Torres en la que especificaba gastos por boletos de viajes por S/28.715.

“S/5 mil es lo que él [Torres] consigna. El resto no se ha podido corroborar y en la declaración que ellos han dado no tienen ninguna dificultad de poner 28 mil soles”, señaló Barboza.

El 31 de mayo, Barboza volvió a llamar a Julio Torres para hacer hincapié en que la ONPE estaba a punto de difundir información sobre las cuentas presentadas por Fuerza 2011, mientras que los de Gana Perú “van a brillar por su ausencia”.

El 5 de junio del 2011, Ollanta Humala venció en la segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori con un margen de diferencia de tres puntos porcentuales. Una victoria que fue celebrada por los simpatizantes de Gana Perú y también por Barboza, quien no dudó en llamar al asistente de Humala, un día después de conocidos los resultados: “Bueno, felicitaciones pues, porque efectivamente es un motivo de felicitar el hecho de que Gana Perú tenga la posta [risas]”. Sobre este último diálogo, el funcionario sostuvo que es su costumbre felicitar a los partidos que ganan la contienda.

MÁS EN POLÍTICA... 

Ollanta Humala y el Caso en las frases más destacadas de la semana [GALERÍA] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)