Antonio de la Haza, presidente de la JNJ. (Foto: JNJ)
Antonio de la Haza, presidente de la JNJ. (Foto: JNJ)
Redacción EC

Los rectores de las universidades públicas y privadas que cumplen con los requisitos para participar en la comisión especial que elegirá a los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia () serán elegidos el jueves 21 de marzo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que en total convocaron a las 22 universidades públicas y 10 privadas que cumplen con los requerimientos de ley para que participen en los comicios públicos que empezarán a las 11 a.m. en las instalaciones de este ente electoral.

El proceso de elección establece que se necesitan más del 50% del número legal de rectores de las universidades públicas y privadas respectivamente para conseguir quórum. Si no se llega a ese número, se procede con una segunda convocatoria a las 11:30 a.m., para que participen los rectores presentes.

Todos los rectores que figuren en el padrón tienen derecho a elegir y a ser elegidos; en el proceso que contará con una sola mesa de sufragio integrada por tres miembros titulares y suplentes, todos funcionarios de la ONPE.

El mismo 21 de marzo se realizará el sorteo de la ubicación de los candidatos en la cédula de votación para que todos los rectores puedan participar en la elección.

Ese mismo día se proclamará como representante titular ante la comisión especial de elección de la JNJ al candidato que obtenga la mayoría simple del número de votos de rectores asistentes en cada votación. el suplente será el candidato que obtenga la segunda votación más alta.

Si en primera votación ningún candidato alcanza la mayoría o se registra un empate, se realizarán rondas sucesivas entre los más votados hasta que se consiga una votación mayoritaria.

Cabe recordar que el proceso de elección de estos representantes empezó formalmente tras la convocatoria publicada por la ONPE el pasado 3 de marzo.

TAGS