Redacción EC

El ex viceministro de Comunicaciones , sobre quien se ha dictado 18 meses de prisión preventiva por haber recibido un soborno de , participó como investigador en un instituto fundado por el ex mandatario y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones .

El Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL) fue conformado el 17 de julio de 1990, a pocos días de la finalización de la que fuera la primera gestión presidencial de Alan García (1985-1990).

Enrique Cornejo da cuenta de la creación de esta institución en su libro titulado “La Segunda Oportunidad”.

Según informó el blog “Desde el tercer piso”, este centro estuvo presidido por el ex jefe del Estado, tuvo como vicepresidente a Abel Salinas (fallecido), y como director ejecutivo a Enrique Cornejo. Fueron directores del IDEL, también, el actual embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero, y el fallecido ex titular de Petroperú Luis Rebolledo.

Asimismo. Como parte de sus investigaciones, el IDEL editó el libro “Deuda Externa Latinoamericana-Cuadernos”. Estos fueron dos volúmenes que abarcaban la perspectiva que tuvo la gestión aprista (1985-1990) sobre el mencionado problema.

Como cuenta de lo dicho, en los créditos de los libros figura Alan García, como presidente del IDEL; Enrique Cornejo, como director ejecutivo; Jorge Cuba, como investigador; al igual que Roxanne Cheesman, economista y actual pareja del ex mandatario.

En el primer volumen de “Deuda Externa Latinoamericana-Cuadernos” figura artículos escritos por Alan García y el ex viceministro actualmente prófugo. En el segundo volumen se visualiza un artículo redactado por Jorge Cuba y por Roxanne Cheesman, quien también aparece como Directora Adjunta de la entidad académica.

Vale mencionar que Enrique Cornejo había dicho a "La República" que luego de coincidir en el Instituto de Comercio Exterior (ICE) con Jorge Cuba, entre 1987 y 1989, no volvió a saber de este último hasta cuando lo reclutó, en el segundo gobierno aprista.

MÁS EN POLÍTICA...

Cancillería nombró a ex funcionaria nacionalista en alta dirección — Política El Comercio (@Politica_ECpe)