Redacción EC

, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, “se excede” en su actividad política y sus acciones traen “consecuencias negativas para ella y para el Gobierno”, consideró hoy el sociólogo Julio Cotler.

“Ella se excede, no sabe hacer política. Lo mismo que hace ahora, lo pudo hacer de otra manera y con mejores resultados. De los ministros, me queda la imagen de que están subordinados a ella”, manifestó en el programa “Agenda Política”.

Cotler dijo que generalmente "detrás del trono de todos los mandatarios hay una persona en las sombras", pero que Heredia Alarcón rompe con este molde, porque sus manifestaciones son públicas y muy visibles. “En los regímenes, las mujeres, esposas o amantes tienen participación en las decisiones políticas (del mandatario), lo que sucedía es que esto se mantenía esto en las sombras, manteniendo las formas, pero aquí se han roto las formas”, añadió.

En esa línea, indicó que la primera dama “se excede y crea una sensación bastante incómoda para el Poder Ejecutivo”.

El sociólogo precisó que el papel de Heredia Alarcón no se puede comparar al de Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial del Alberto Fujimori, o de Alejandro Esparza, hombre de confianza del dictador Manuel A. Odría, porque ninguno se excedía en sus funciones. “Sabían mantener las formas, no hablaban tanto en público”, refirió.

“CASTILLA MARCA LA PAUTA”
También señaló que tras las declaraciones del ministro de Economía, , , se dio cuenta que el economista es quien lleva la voz cantante en el Ejecutivo.

, opinó, para luego cuestionar al Gabinete de René Cornejo.

“Los ministros son políticos, tienen cargos políticos, porque tienen que tomar las decisiones. Los técnicos están para dar alternativas y la factibilidad de las alternativas”, complementó.

“VILLARÁN NO TIENE OPCIONES”
De otro lado, opinó que la alcaldesa de Lima, , “no tiene opciones” de ganar las elecciones municipales de este año.

“No sé si debe (presentarse a la reelección), puede sí, pero si debe…no, no tiene opciones, va a perder con cualquiera, incluyendo Pablo Secada”, indicó.

Finalmente, cuestionó a la izquierda peruana por respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.  “Son unos nacionalistas autoritarios”, acotó.