La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado sobre incautación de computadoras de investigados. (Foto: JNJ)
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado sobre incautación de computadoras de investigados. (Foto: JNJ)
Redacción EC

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima ejecutó la incautación seis equipos de cómputo utilizados por personas investigadas que tendrían vinculación con la Dirección de Servicios Disciplinarios de la .

La medida dispuesta por el Poder Judicial se realiza debido a que durante la diligencia del último lunes 20, en la sede central de la JNJ, la directora general de la institución, Betty Liliana Marrujo Astete, se negó a entregar –de manera voluntaria- dichas computadoras.

Al respecto, la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado donde aseguró que presta todas las facilidades al Ministerio Público en las diligencias preliminares que realiza, respecto a la denuncia dada a conocer por el programa Punto Final.

Detalló que para efectos del traslado de equipos de cómputo, la JNJ requirió en esa oportunidad al fiscal a cargo, en el marco de las disposiciones reguladas en el Código Procesal Penal, un mandato judicial a fin de garantizar la cadena de custodia.

MIRA AQUÍ: Fiscalía investiga contrataciones en JNJ: ¿qué delitos se habrían cometido y hasta donde alcanzan las responsabilidades?

Explicó que en tales equipos podría haber información sobre denuncias, investigaciones y procedimientos disciplinarios en curso, sobre los cuales se mantiene reserva legal. Con ese propósito -refirió- se procedió a inmovilizar y lacrar esos equipos hasta que se dictara el mandato respectivo.

“La JNJ lamenta y rechaza con firmeza cualquier inconducta que pudiera producirse en su seno, adoptando todas las medidas legales a su alcance para el pleno esclarecimiento de los hechos”, sentenció.

Comunicado de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: JNJ)
Comunicado de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: JNJ)

Como se recuerda, según “Punto final” siete trabajadores de la Junta Nacional de Justicia provienen de un mismo círculo de amigos y al menos cinco de ellos intercambiaron certificados de presunta experiencia profesional para acceder a la institución.

Según el dominical, los siete involucrados trabajan en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ, al mando de la abogada Marielka Nepo Linares.

MIRA AQUÍ: JNJ: Fiscalía realiza diligencias en cevichería y gimnasio donde trabajaron funcionarios cuestionados

Dicha dirección brinda soporte técnico y jurídico a la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios en la tramitación de denuncias, investigaciones preliminares y procesos seguidos contra jueces, fiscales y jefes de la ONPE y el Reniec.