El legado de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima
El legado de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima
Redacción EC

La alcaldesa de Lima, , anunció ayer que postulará a la reelección en los comicios de octubre próximo. A continuación un recuento del legado que nos deja su gestión al frente de la comuna capitalina:

1. Las grandes obras viales no se entregarán en esta administración edilicia.
En esta gestión, la Municipalidad de Lima remodeló parte del circuito de playas de la Costa Verde y construyó un cuarto carril en la Av. Canadá. Sin embargo, las grandes obras viales como y las ampliaciones de la Vía Expresa y Javier Prado se inaugurarán desde el 2015. El es una obra paralizada.

2. La Parada fue desocupada un año y cuatro meses después de dos fallidas operaciones.
Tras 70 años de desorden, la administración de Susana Villarán desalojó a los comerciantes del otrora mercado mayorista de La Parada, en La Victoria. No obstante, este objetivo se logró recién un año y cuatro meses después de dos fallidas intervenciones policiales. Cuatro personas murieron durante estas operaciones.

3. La todavía no cuenta con una administración responsable y unida.
En enero del 2011, Villarán se reunió con alcaldes del litoral y prometió liderar la visión urbanística de la Costa Verde. Los burgomaestres aseguran que Villarán no volvió a convocarlos hasta el accidente del niño Tiago, en enero pasado. Hoy se debate un proyecto para dar más facultades legales y económicas a la comuna.

4. La gestión de Villarán no estuvo libre de algunas denuncias por corrupción.
La alcaldesa metropolitana ha dicho que su gestión se distingue por su honestidad. Sin embargo, algunos de sus funcionarios de confianza han tenido denuncias por corrupción. Hubo acusaciones por nepotismo, colusión y préstamos cuestionados en la . Algunas de estas ocasionaron pedidos de vacancia.

5. El control de y la vigilancia no fueron la prioridad en tres años.
El Comercio denunció varias veces que los vendedores ambulantes, erradicados durante la gestión de Alberto Andrade, invadían de nuevo las calles del Cercado. La comuna reaccionó tarde y realiza intervenciones desde este mes. Asimismo, en abril se denunció que la municipalidad no había instalado nuevas cámaras de vigilancia.

6. La reforma del transporte avanza lento y sin mejoras visibles para el ciudadano.
La modernización del sistema de transporte público fue la reforma más anunciada durante esta gestión. Se espera que el primero de los cinco corredores complementarios funcione el próximo mes. En los últimos años, la comuna no pudo sacar de las calles a las empresas de transporte que tienen más papeletas ni a los taxis colectivos.