Martín Belaunde Lossio: ¿Qué sigue en el proceso que afronta?
Martín Belaunde Lossio: ¿Qué sigue en el proceso que afronta?
Redacción EC

El empresario fue internado en el penal Piedras Gordas I para cumplir 18 meses de prisión preliminar mientras se investiga su participación en 'La Centralita'. Pero el proceso contra el ex asesor de campaña de Ollanta Humala continúa: el Caso Antalsis continúa en desarrollo y falta resolver la ampliación del pedido para su extradición.

1. Ampliación de extradición
Hace dos meses, el 25 de marzo, la Corte Suprema aprobó la ampliación del pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos en el Caso ‘La Centralita’. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo a El Comercio que el Consejo de Ministros aprobará el miércoles 3 de junio y lo enviará a Bolivia, pues ese es el procedimiento.

2. Caso Antalsis: ¿Se puede pedir ampliación de extradición?
Actualmente el Caso Antalsis está en investigación preliminar en la fiscalía. No obstante, para el ex procurador Luis Vargas Valdivia, de existir un proceso por este caso, también se puede pedir la ampliación de la extradición a las autoridades bolivianas. “No podrían negarla. Cada proceso es diferente y se puede seguir pidiendo”, dijo.

3. ¿Cuándo declarará Belaunde Lossio por ‘La Centralita’?
El procurador anticorrupción, Joel Segura, confirmó a este Diario que el lunes 1 de junio, el fiscal Élmer Chirre fijará la fecha y hora para tomar la primera declaración de Martín Belaunde Lossio. En paralelo, Chirre investiga el Caso Antalsis y ha viajado a distintas zonas del país, junto a Segura, para recabar evidencias.

4. Comisión investigadora del Congreso en Piedras Gordas I
Además del fiscal a cargo de los casos ‘La Centralita’ y Antalsis, la comisión parlamentaria que investiga al empresario y sus presuntos nexos con el gobierno a Piedras Gordas I, a fin de obtener su primera manifestación. Así lo informó a El Comercio la presidenta de ese grupo, Marisol Pérez Tello.

MÁS SOBRE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO... 

Ordenan 3 años de cárcel para quien ocultó a Belaunde Lossio: — El Comercio (@elcomercio)