El presidente Martín Vizcarra se refirió este jueves a recientes declaraciones de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, quien evadió una pregunta sobre un caso de feminicidio argumentando que estaba “en momento de Navidad”.
"Todo acto se tiene que evaluar. [...] Estoy retornando a Lima y vamos a ver el tema específico de estas declaraciones, que obviamente nosotros no las aceptamos”, dijo desde Moquegua.
El martes 24 de diciembre, un periodista de Canal N le preguntó a la ministra Revilla por el feminicidio de la ciudadana Jesica Tejeda Huayanay, a manos de su pareja Juan Huaripata Rosales, en el distrito de El Agustino. La ministra le respondió: “Lamento fastidiarlo, pero en verdad, hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad. Lamentablemente, en este momento no".
Ante la insistencia del periodista, la integrante del Gabinete dijo: “Es un tema lamentable”. Además, remarcó que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) debieron actuar de manera inmediata luego de recibir la alerta de los vecinos de la víctima.
Vizcarra aseguró que evaluará el caso, pero pidió "ir a aspectos de fondo, que es: ¿cómo hacemos para que actos que todos rechazamos como el feminicidio ya no vuelvan a ocurrir?”.
En esa línea, aseguró que su gestión está poniendo todo su esfuerzo “para asignar mayores recursos” en la lucha contra la violencia a la mujer.
“Cuando se dé un acto como tal tenemos que poner todas las normas y leyes para castigos ejemplares. Tiene que haber un castigo severo y ejemplar [...] hombres y mujeres merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades”, agregó.