Guido Bellido, primer ministro de Pedro Castillo, es investigado en la fiscalía por presunto terrorismo. (Foto: Presidencia de la República)
Guido Bellido, primer ministro de Pedro Castillo, es investigado en la fiscalía por presunto terrorismo. (Foto: Presidencia de la República)
/ PRESIDENCIA DE PERÚ
Redacción EC

La oposición parlamentaria le exigió el domingo al Ejecutivo mayor contundencia en su deslinde del terrorismo. Ello tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, .

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) consideró que el presidente debió dirigirse a la ciudadanía mediante un discurso televisado para condenar el terrorismo.

“Ante la muerte del asesino Guzmán, Pedro Castillo debió dar un mensaje a la nación explicando y condenando lo que significó para nuestro país el terrorismo. Su silencio y el de sus ministros es muy preocupante y dice mucho”, señaló en Twitter.

MIRA: Presidencia de la República: “No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán”

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), , consideró que el mandatario debió deslindar con contundencia del terrorismo “más aún tras las declaraciones del ministro de Salud [Hernando Cevallos]”.

El titular de Salud aseguró el sábado pasado sobre la muerte de Guzmán: “A mí me parece lamentable, como el fallecimiento de cualquier persona; nadie puede aplaudir que alguien fallezca, independientemente de su pasado”.

Para Salhuana, el gobierno de Castillo “tiene que deslindar tajantemente, no dar mensajes contradictorios. Pero hasta ahora no emiten un pronunciamiento sólido, coherente, firme, que dé confianza al país”.

En tanto, el vocero de Renovación Popular,, señaló que el gobierno de Castillo tiene “una responsabilidad política” que cumplir ante el fallecimiento del mayor genocida de la historia del Perú.

“[El Ejecutivo] ha debido ser más firme. Una de las formas de demostrarlo es no permitir que se entregue el cadáver a los familiares, sino incinerarlo y ponerlo en el mar, en la milla 201. No es cualquier muerto. Es una situación muy complicada que genera problemas de seguridad nacional”, dijo en diálogo con El Comercio.

Para Montoya, “el gobierno tiene una responsabilidad política, pero se está lavando las manos, cuando todos los países prevén situaciones como esta”.

Castillo volvió a referirse ayer al terrorismo desde Cajamarca: “Es necesario luchar contra este flagelo [...] y condenar públicamente los actos terroristas. Tenemos que condenarlo y repudiarlo. ¿Acaso no es cierto que con ustedes, como ronderos, hemos luchado y seguiremos luchando contra el terrorismo? Para que no nos vengan a mentir que tenemos vínculos con el terrorismo”.

Idas y vueltas

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, se rehusó a responder ayer a los periodistas cuando le pidieron que se pronunciara sobre la muerte de Guzmán. “Nada, estamos en otras actividades”, dijo.

Sin embargo, horas después, la oficina de comunicaciones del MTC informó que el ministro condena categóricamente el terrorismo.

En tanto, la PCM informó que la fiscalía “es el ente a cargo de determinar el destino del cuerpo” de Guzmán. El último sábado, el primer ministro Guido Bellido declaró que “eso es probablemente una decisión del presidente” Castillo.

VIDEO RECOMENDADO:

La caída de Abimael Guzmán: agente del GEIN cuenta detalles del operativo
A 28 años de la captura de Abimael Guzmán, el exagente del GEIN, Guillermo Bonilla Arévalo, reveló detalles de cómo se realizó las exitosa operación.