¿Odebrecht puede golpear las aspiraciones políticas de Cornejo?
¿Odebrecht puede golpear las aspiraciones políticas de Cornejo?

Ni el aprista más pesimista habría imaginado, una semana atrás, que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, y aspirante a la Secretaría General de la agrupación, , se vería afectado colateralmente por las pesquisas de la fiscalía en torno al Caso .

El viernes pasado, el Ministerio Público cumplió la petición de quienes clamaban celeridad en las investigaciones por las coimas pagadas a funcionarios por parte de empresas brasileñas, y emprendió la detención de Edwin Luyo Barrientos y Jorge Cuba Hidalgo.

Luyo, ex miembro del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, cumple prisión preventiva desde ayer en Ancón I al haber aceptado que recibió sobornos de Odebrecht, mientras que Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, registró su salida del país en diciembre último, por lo que se le considera en este momento prófugo de la justicia.

Según se apunta, los dos tuvieron un rol protagónico en el recibimiento de más de US$7 millones entregados por Odebrecht como soborno para la adjudicación de la línea 1 del Metro de Lima. Y ambos, también, fueron hombres cercanos a Enrique Cornejo durante la gestión de este en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista.

Justamente porque Cornejo ha sostenido en más de una oportunidad que su agrupación requiere una renovación basada en el trabajo y la honestidad, ¿cómo se verá afectada su imagen tras estas primeras detenciones?

Para el analista político Arturo Maldonado, el daño ocasionado a la imagen de Enrique Cornejo por una presunta vinculación al escándalo continental promovido por Odebrecht es profundo.

“Puede ser un golpe mortal para sus aspiraciones a corto plazo. Inclusive a largo plazo. Le va a tomar tiempo volver a retomar credibilidad. Dependerá de cómo vengan las investigaciones”, aseveró en diálogo con este Diario.

Asimismo, Maldonado anotó que el ex candidato a la alcaldía de Lima tendrá que trabajar intensamente en pos de desvincularse de las acusaciones que hoy se formulan contra Luyo y Cuba.

Por su lado, el director de Vox Populi, Luis Benavente, indicó que a pesar de que la imagen del ex ministro de Transportes y Comunicaciones se vea mellada por presunciones y vinculaciones, aún no hay acciones de la justicia contra él.

“A nivel de imagen esto lo va a perjudicar, evidentemente. Sin embargo, ha optado por un camino muy aconsejable: dar la cara, aparecer en medios y en espacios de muy alto impacto. Tiene un buen manejo de la situación. Además, tiene facilidad de palabra y conoce sobre oratoria. Está enfrentando esta situación complicada de una manera muy profesional”, destacó.

El también profesor de la Universidad de Lima manifestó que una pregunta que se erigirá inevitablemente en la ciudadanía es cómo Enrique Cornejo permitió, por ejemplo, que Jorge Cuba sea el director de su plan de gobierno en 2014, cuando este último incurría en presuntas actividades irregulares de gran magnitud.

La secretaría general y Lima
Para Benavente, el ofrecimiento de Enrique Cornejo al Partido Aprista en torno a la renovación de líderes políticos es sólido. Sin embargo, también hay otros candidatos para la secretaría general del partido con discursos desafiantes, como el del joven Renzo Ibáñez, el mismo que le ha pedido dar un paso al costado respecto a sus pretensiones.

“La elección va a ser bastante complicada. Cornejo es un candidato con bastante fuerza, pero Ibáñez ha llegado a decir ‘los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra’ […] La última palabra la tienen las bases”, destacó.

De otro lado, Arturo Maldonado recalcó que varios dirigentes ya le han solicitado a Enrique Cornejo retirarse de la contienda, y que esto podría tener varios significados en torno al poder en el partido de la estrella.

“Es una forma de la élite del partido de bajarse su candidatura. Por lo tanto, de no renovar nada. Es sí o sí tratar de acaparar el poco poder que les queda. A mediano plazo el riesgo es que el Apra se convierta en una especie de PPC”, consideró.

Respecto a los comicios del 2018, el analista político indicó que la suerte de Enrique Cornejo se podría definir en relación a “quién tenga al frente”.

“El elector no elige en abstracto sino en manera comparativa. Cornejo no es Castañeda. No creo que sea tan popular. ¿Cuánto sacó en las elecciones? Poco menos de 19%. Cornejo parte de una base mucho más débil. Si bien Comunicore afectó temporalmente a Castañeda, lo de Odebrecht tiene otro tipo de márgenes, otras cifras”, estimó.

En contraste con lo dicho por Maldonado, Luis Benavente señaló que Cornejo es uno de los mejores candidatos que ha tenido el Partido Aprista para las elecciones municipales en Lima, por lo que no es sencillo descartarlo.

“Enrique Cornejo se desmarcó del Partido Aprista y aprovechó terreno con un vacío que generó Villarán. Si el Congreso hiciera algo para que se permita la reelección sería bueno tomar en cuenta que Castañeda perdió, en menos de lo que canta un gallo, mucha popularidad en los últimos meses. Hay pronóstico reservado”, dijo, tras señalar que podría haber una futura candidatura solo en el supuesto que el ex ministro de Transportes salga bien librado de la situación generada por el Caso Odebrecht.

“El panorama del 2018 está lejano. Es un escenario competitivo muy diferente. Pensemos en que Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio también deberán poner buenas cartas. Será más complejo y competitivo que en el 2014. Además vamos a ver cuál será el devenir de Odebrecht, porque ese será un huracán. No sabemos quiénes sobrevivirán”, finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...

Gasoducto del sur: ordena cobrar US$262 mlls. a consorcio que lidera — Política El Comercio (@Politica_ECpe)